Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que mantienen abierta una línea de investigación sobre la falta de protección a Milton Morales Figueroa, Comisario de la policía capitalina asesinado a tiros por un sicario en el municipio de Coacalco, Estado de México (Edomex), el pasado domingo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rodríguez precisó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha encabezado la investigación sobre el caso de Morales Figueroa, fenecido comisario y coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Paralelamente, añadió, coadyuvan en las investigaciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), SSPC federal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y policía del Edomex.

Por el bien de la investigación, justificó Rodríguez, evitarían difundir detalles sobre el caso hasta conseguir resultados concretos y sancionar a los responsables del homicidio de Morales Figueroa.

Rodríguez rehúso a responder sobre la falta de escoltas en torno a Morales Figueroa el día del homicidio durante su estancia en el municipio de Coacalco, Edomex.

Esos detalles, argumentó, forman parte de la investigación y seguimiento a las acciones de cualquier persona o grupo ligado al crimen.

El pasado 21 de julio, un sicario disparó a quemarropa por la espalda contra Morales Figueroa que permanecía frente a un negocio de venta de pollo, en el municipio de Coacalco,

Un video difundido en redes sociales captó el momento en que un sujeto que portaba una sudadera con capucha y una mariconera camino sobre la calle hasta pararse justo detrás de Morales Figueroa y sacó una pistola que disparó a quemarropa.

El cuerpo de Morales Figueroa que vestía ropa casual—una playera blanca y pantalón beige— cayo herido de muerte sobre el asfalto en medio de gritos de una pareja que permanecía adelante del Comisario de la SSC mientras el pistolero escapó corriendo sin complicaciones sobre la calle.

De acuerdo al organigrama de la SSC capitalina, Morales Figueroa tenía asignado un equipo de protección en todo momento, sin embargo, carecía de escoltas en el momento de la agresión en una pollería del municipio de Coacalco, Estado de México.

Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Pablo Vázquez Camacho dijo en una entrevista en Radio Fórmula con el periodista Ciro Gómez Leyva que todos los mandos de esa corporaciones cuentan con equipos de protección.

“Él y todos los miembros de la secretaría que tiene funciones de relevancia y sensibles tienen equipos de protección, cuentan con una escolta y es uno de los temas que estaremos revisando”, explicó el funcionario.

En la entrevista con Gómez Leyva, el titular de la SSC mencionó que los grupos de seguridad que protegen al personal de alta relevancia a veces suelen ausentarse de su labor por ‘decisiones que tienen distintas motivaciones y eso lo estaremos revisando […] Estamos viendo la razón por la que en ese momento no lo acompañaban’.

“Evidentemente que hay un seguimiento paso a paso de estas acciones, de algún grupo o persona o personas que hayan participado; prefiero ser muy prudente porque lo más importante es que no haya impunidad.

“Por razones de la propia investigación se dará a conocer en su momento cuál es el avance.

“Todos estamos colaborando en la investigación para que se aclare lo mas pronto posible No queremos (filtrar) ningún detalle, ninguna filtración porque lo que queremos es que haya un castigo a los responsables y que no haya impunidad en este caso”, sostuvo Rodríguez.

Morales Figueroa participó en las investigaciones de alto nivel contra bandas del crimen organizado que han instalado sus centros de operación en la Ciudad de México.

La SSC reportó que Morales Figueroa tomó diversos cursos en el ramo del Derecho y Seguridad: terrorismo internacional, localización de fugitivos, juicios orales, investigaciones sensitivas y combate a crímenes transnacionales organizados.

El extinto Comisario de la SSPC lideró operativos contra líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, Unión Tepito y otras bandas criminales ubicadas en varios puntos de la capital del país.

Morales Figueroa encabezó el operativo que permitió el decomiso de mil 680 kilogramos de cocaína proveniente de Colombia, además, en las investigaciones del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, registrado en 2019.

Durante su trayectoria recibió la medalla al Mérito Policial segunda clase por la desaparecida Policía Federal (PF) en 2012.

Además, el reconocimiento del Senado de la República como funcionario ejemplar en 2016.

Y, reconocimiento por desempeño otorgado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en 2017.

En mayo de 2017, Morales Figueroa obtuvo el cargo de director adjunto en la Agencia Federal de Investigación (AFI), tarea que finalizó en 2019 y, posteriormente, ingresó a la FGJCDMX.

Desde abril de 2021, Morales Figueroa se desempeñaba como coordinador general de la SSC en la capital del país.

Ayer, las autoridades capitalinas y mandos de la SSPC rindieron un homenaje de cuerpo presente a Morales Figueroa en la funeraria Castell de Naucalpan, Estado de México, para posteriormente trasladar sus restos para su sepultura estado natal Aguascalientes.

Comentarios desactivados en Investigan falta de protección a Comisario de SSC-CDMX antes de ser ejecutado en Edomex