Redacción InsurgentePress/Foto Archivo/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades competentes recaban información sobre Carlos Romero Deschamps líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para determinar si existen o no elementos sobre su responsabilidad en el robo de combustible a Pemex.

“Acerca de lo que estás diciendo de Romero Deschamps, a una pregunta del Reforma, yo dije que íbamos a solicitar información sobre el estado que guardan las denuncias contra Romero Deschamps, si existían denuncias sobre robo de combustible.

“Y ya pasó el tiempo. Yo hago el compromiso con ustedes que pasado mañana informamos. Ya había una solicitud que se hizo, Gobernación hizo la solicitud a la Fiscalía General, se dio una respuesta, pero se está indagando más”, respondió López Obrador al periodista Nino Canun en conferencia de prensa en el Palacio Nacional

Se acuerdan que surgió el tema porque hubo una investigación periodística, comentó el Presidente,  vamos a ver que pasa con el proceso legal, el Gobierno no podría sustentar una acusación en una indagatoria de un medio de comunicación.

“Yo dije, esa es la investigación periodística, pero vamos a ver qué pasa en el proceso legal, judicial, porque no podemos sólo basarnos en una investigación periodística.

“Entonces, estamos recabando información para ver cómo están estas denuncias, si existen estas denuncias y aquí con toda transparencia informarlo a ustedes pasado mañana”, dijo el Presidente.

El pasado 20 de enero, el periódico Reforma difundió que desde hace 40 años, Romero Deschamps ya era investigado por robo de combustible. Las pruebas las tuvo la policía política del Gobierno federal, la extinta Dirección Federal de Seguridad.

El expediente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de 256 fojas da cuenta de múltiples acusaciones de secuestros y golpizas contra sus adversarios, venta de plazas, desvío de recursos del gremio para campañas políticas e incluso tráfico de combustible.

Entre los agentes que seguían los pasos de Romero Deschamps estaban Javier García Paniagua y Miguel Nazar Haro, dos leyendas del espionaje político en México.

Los espías de la DFS empezaron a seguir a Romero Deschamps en noviembre de 1977, cuando a los 33 años de edad se postuló como candidato a secretario general de la sección 35 del sindicato.

En el expediente se documenta que siendo diputado federal encabezaba el saqueo de combustible en la refinería de Azcapotzalco, sustrayéndolo en pipas con doble fondo que, presuntamente, eran de su propiedad.

También fue acusado de ordenar secuestros y golpizas de adversarios políticos.

Comentarios desactivados en Investiga Gobierno nexos de Romero Deschamps con robo de combustible en Pemex