Agencias/Ciudad de México.- El GP de Japón 2022 nos recordó uno de los momentos más tristes que se han vivido en la historia de la Fórmula 1. Jules Bianchi perdió la vida en Suzuka en 2014 tras chocar con una grúa que estaba evacuando el coche de Adrian Sutil. Este año, hemos estado cerca de presenciar una nueva destracia, esta vez con Pierre Gasly como protagonista.

Tras el accidente de Carlos Sainz en la primera vuelta después de la salida de la horquilla del segundo sector, los comisarios decidieron enviar una grúa para retirar el Ferrari del madrileño que se había quedado allí parado. Con el recuerdo aún fresco del incidente mortal de Jules Bianchi en ese mismo escenario en 2014, se creó un malestar generalizado en todo el paddock.

Varios pilotos expresaron su preocupación por la presencia de un vehículo de extracción mientras rodaban detrás del coche de seguridad, incluso Pierre Gasly pasó a escasos dos metros de la grúa con su AlphaTauri a más de 250 km/h tras una parada en boxes.

Inmediatamente después del incidente de Pierre Gasly con la grúa en Suzuka, que indignó tanto a miembros de la parrilla como a las redes sociales, la FIA sacó un comunicado indicando la bandera roja salió antes y que investigará lo ocurrido.

https://twitter.com/PierreGASLY/status/1579109897651691520

El francés estaba furioso, y dijo: “Perdimos a Jules [Bianchi] hace ocho años en condiciones similares, con una grúa en la grava de la pista. No entiendo cómo ocho años después, en una situación parecida, podemos seguir viendo una grúa, ni siquiera en la grava, sino en la trazada”.

“No es respetuoso con Jules, ni con su familia o con sus seres queridos, ni con nosotros [los pilotos]”, continuó. “Fue algo dramático, y creo que ese día aprendimos que no queremos ver ningún tipo de grúa en esas condiciones”.

“Si hubiera perdido el coche de forma similar a como lo hizo Carlos [Sainz] en la vuelta anterior, que iba a 200 km/h, pero no es el tema, incluso a 100 km/h, si lo hubiera perdido y hubiera chocado contra una grúa de 12 toneladas, ahora estaría muerto”, explicó Gasly.

Tras el abandono de Carlos Sainz, que sufrió aquaplaning en la curva 1, la carrera se paró en la vuelta 3 al estar la pista en unas condiciones impracticables.

A consecuencia del accidente del piloto español, Dirección de Carrera sacó el safety car para posteriormente decretar la bandera roja.

En ese momento, y con una visibilidad prácticamente nula en la pista a causa de la abundante lluvia, salió una grúa para retirar el monoplaza de Sainz y Gasly, que justo salía de boxes después de poner neumáticos de lluvia extrema, la adelantó a gran velocidad.

Aunque la FIA tiene claro que es un procedimiento estándar en la Fórmula 1 que los vehículos sean extraídos por grúas en condiciones de Safety Car, dice que los comentarios de los pilotos sobre lo ocurrido han llevado a tomarse las cosas más en serio.

Pilotos F1 reaccionan en redes contra presencia de la grúa en Suzuka

La mayoría de los pilotos del Mundial de Fórmula Uno han reaccionado expresando su enfado por la “inaceptable” presencia en pista de una grúa durante el Gran Premio de Japón, el decimoctavo del campeonato, que quedó interrumpido, con bandera roja, en la lluviosa Suzuka, donde planeó el fantasma del accidente que le acabo costando la vida al francés Jules Bianchi, que chocó contra un tractor extractor en esta pista hace ocho años.

Contundentes fueron las misivas del inglés Lando Norris (McLaren) -“qué cojo… hace una grúa en pista”- y del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que escribió en una red social: “¿Cómo podemos dejar claro que nunca queremos ver una grúa en pista? Perdimos a Jules (Bianchi) por ese error. ¡Lo que pasó hoy es totalmente inaceptable! ¡Espero que esta sea la última vez que veo una grúa en pista”.

El propio padre del fallecido Bianchi, también emitió un mensaje de repulsa por la presencia de esa grúa en la lluviosa Suzuka, donde su hijo, fallecido nueve meses después de haber entrado en coma, sufrió el trágico accidente que le costó la vida.

Un portavoz de la FIA expresó que se llevaría a cabo una revisión exhaustiva de lo ocurrido en la noche del domingo para ver qué lecciones se podían aprender y asegurar de que no se repitieran ese tipo de problemas en el futuro.

El comunicado decía: “Aunque es algo normal para recuperar los monoplazas en condiciones de coche de seguridad y bandera roja, debido a las circunstancias particulares y también teniendo en cuenta los comentarios de los pilotos, la FIA ha puesto en marcha una investigación exhaustiva de los acontecimientos relacionados con el despliegue de vehículos de extracción durante el GP de Japón”.

“Eso forma parte de la práctica habitual de informar y analizar todos los incidentes de carrera para garantizar la mejora continua de los procesos y procedimientos”, indicaban en el texto.

Uno de los aspectos clave de la investigación será si los comisarios de pista actuaron de manera unilateral al enviar una grúa con tal rapidez, o si fueron autorizados a hacerlo por Dirección de Carrera.

El artículo 2.6.1 del Apéndice H del Código Deportivo Internacional, por el que se rigen todos los eventos de la FIA, establece claramente: “Ningún comisarios o vehículo entrará en el perímetro del circuito sin permiso de control de carrera”.

Al llegar a boxes y reunirse con todo su equipo de AlphaTauri, Gasly se bajó del coche indignado y se quejó airadamente por lo sucedido.

https://twitter.com/AlmaDeMar06/status/1578987792914612224

Comentarios desactivados en Investiga FIA ingreso de grúa en Gran Premio de Japón