Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra quién o quiénes resulten responsables de la comisión del delito de daños que sufrió el templo de Santiago Apóstol, construido durante la Colonia en la comunidad de Nurío, municipio de Paracho, Michoacán, el pasado 7 de marzo.
En un comunicado la FGR precisó que abrieron un expediente para determinar las causas del incendio que consumió en su totalidad la capilla de Santiago Apóstol, de la localidad de Nurio.
“El Ministerio Público Federal (MPF) en Uruapan, solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación”, indicó la FGR.
El pasado 7 de marzo, un incendio al parecer provocado por un corto circuito o un fuego artificial desencadenó el fuego en el techo de madera de la capilla de Santiago Apóstol.
El fin de semana se incendió la iglesia de Santiago Apóstol de Nurio Michoacán, considerada la Catedral del Arte Novohispano purépecha 💔
Solo quedaron los muros de piedra del templo.https://t.co/I7PDpTfHBSpic.twitter.com/AmqZTv6xPb
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 11, 2021
Ese día, testigos narraron que observaron las primeras llamaradas alrededor de las 18:30 horas.
Bomberos y pobladores intentaron de forma infructuosa contener el fuego que consumió el techo de cortes delgados de madera llamado tejamanil y cuadros, retablos de gran valía cultural al interior de la Iglesia.
Santiago Apóstol es el santo patrón de la comunidad purépecha que colindan con los pueblos de Ahuiran, Urupicho y Pomocuarán.