Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha interrogado a 803 funcionarios involucrados en la recolección irregular de firmas del Gobernador con licencia Jaime Rodríguez ‘EL Bronco) que a través de trampas pretendía conseguir el registro de candidato presidencial independiente.
Entre los funcionarios de la administración estatal de Nuevo León, aparece el Gobernador interino Manuel González, difundió este lunes el periódico Reforma.
“La lista exacta es de 803 gentes, que son funcionarios y que fueron dados de alta como auxiliares porque ellos quisieron voluntariamente buscar apoyos. Sí, a todos y a todas les han preguntado”, reveló González.
“¿Qué les preguntan? Por ejemplo, a usted el INE ¿qué le preguntó?”, se le cuestionó al Gobernador interino.
“¿Que si había sido dado de alta como auxiliar? Sí. ¿Que si fue con mi voluntad? Por supuesto”, respondió.
González agregó que todo está dentro del marco legal y que no incurrieron en ninguna irregularidad al recabar las firmas de apoyo a Rodríguez.
“Todo eso está en la ley y todo lo que especulan alrededor de esto son mentiras”, expresó.
El Gobernador interino presumió que logró 31 firmas a favor de Rodríguez.
El pasado 28 de marzo, el Consejo General del INE avaló por unanimidad sanciones y multas para 48 aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República, a 23 de los cuales se les aplican 19 multas por un monto total de 2 millones 222 mil 199 pesos.
Precisó que las inconsistencias encontradas ameritan investigaciones de fondo para verificar el correcto origen de los recursos utilizados durante esta etapa.
En el caso del aspirante Armando Ríos Piter, el INE investigará el origen de un depósito bancario por 2.5 millones de pesos.
Mientras que, en el caso de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco, abrió una indagación para conocer el origen de las aportaciones que recibió en efectivo por 17 millones 300 mil pesos.
Y a la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo se le abrirá un procedimiento oficioso por un autofinanciamiento de 1.8 millones de pesos, recursos generados mediante conversatorios donde las personas que acudieron a las cenas realizaron donaciones.