Agencias/ Ciudad de México.- Interjet canceló ayer 10 vuelos, además, registró retrasos en otros cinco demorados afectando a más de 5 mil pasajeros los días lunes y martes.
Los problemas de Interjet han sido una constante los días lunes y martes, pues ha cancelado 20 vuelos y reportó 10 con retrasos.
Entre los vuelos cancelados hoy están el 2751 Ciudad de México-Ixtapa, el 2154 Ciudad de México-Tampico y el 2554 Veracruz-México, en tanto que entre los demorados se encuentra el 3301 Cancún-Ciudad de México.
Interjet mencionó que ha cancelado 10 vuelos y sostuvo que la operación se regularizará mañana, sin dar más detalles.
Sin embargo, ayer comentó que la situación se generó por retrasos operacionales que generan un efecto dominó y afectan a otros vuelos, resultado de la fuerte demanda en temporada alta y la gran cantidad de operaciones que existe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fernando Heredia iba a viajar en el vuelo 2751, pero tras dos horas de estar formado en el Aeropuerto le informaron que su vuelo había sido cancelado.
“La grosería es que después de dos horas formado en ventanilla hasta llegar al mostrador me dicen que está cancelado por estructura operacional”, relató el pasajero, quien junto con cuatro familiares abordaría este vuelo con destino a Ixtapa, donde vacacionarán.
Resaltó que la familia tiene dos reservaciones para hoy que no podrá cancelar en un hotel de esa ciudad.
El afectado comentó que si no consigue cancelar las reservaciones perderá 10 mil pesos, que es el costo del hospejdaje por día.
Ante esta situación, ha buscado vuelos de otras aerolíneas, pero solamente encontró boletos para uno de mañana, por lo cual buscará que Interjet lo indemnice con hospedaje para hoy cerca del AICM.
Heredia acudió con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que está en el Aeropuerto, donde le informaron que estas cancelaciones se notifican directamente a este organismo y los pasajeros recibirán una indeminización por parte de la aerolínea.
A Estéfano Candia también le informaron que el vuelo en el que viajaría hoy, el 2154 con salida a las 12:10 horas, había sido cancelado.
“El personal de atención me dijo que es porque despidieron (en la aerolínea) a mil personas, que Interjet está un poco ajustado ahorita”, contó el pasajero, quien labora en una empresa ligada al transporte de carga.
Detalló que la aerolínea le ofreció viajar en un vuelo de mañana, pero esto no es una alternativa para él, ya que hoy por la tarde tiene una reunión de trabajo importante.
“@interjet el vuelo 3301 de Cancún a CdMx el día de hoy tiene un retraso de 4 horas y el personal se niega a otorgar la compensación por demora, quien puede responder?@Profeco”, publicó en Twitter el usuario @egdaraorozco.
Un piloto de Interjet que pidió no ser citado, comentó que en efecto, la aerolínea tiene menos personal y eso ha provocado que no tenga tripulaciones completas para todos sus vuelos.
Agregó que la empresa ha reducido su plantilla de sobrecargos y pilotos, por lo lo que al personal que todavía permanece le han pedido volar 100 horas al mes, 10 más de las que habitualmente laboran.
Además, dijo, a algunos pilotos y sobrecargos les han solicitado que no tomen vacaciones para que laboren en esta temporada vacacional.
La empresa, precisó el piloto, sí está ofreciendo pagar las vacaciones y las horas extra.
Hemos implementado un plan de protección para compensar a nuestros clientes. Ponemos a su disposición nuestros números de atención para mayor información:
CDMX: 11 02 55 37
Interior de la República Mexicana: 01 800 890 9221
Estados Unidos de América: 1 844 774 8956 pic.twitter.com/8ez0NFQSRs— Interjet (@interjet) July 30, 2019
La Procuraduría recordó que ayer Interjet canceló 10 vuelos y 5 fueron demorados, lo cual afectó a 2 mil 216 usuarios el lunes.
Interjet dijo en un comunicado que se han registrado algunas demoras y cancelaciones en el 4 por ciento de su itinerario publicado, debido una reestructura operacional que estará afectando sus vuelos hasta mañana.
“Por la demanda natural de la temporada, algunos de sus pasajeros se han visto afectados involuntariamente”, comentó.
No obstante, la Profeco resaltó que, debido a que las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, en apego a lo dispuesto por la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, Interjet deberá compensar a los afectados.
En caso de retrasos superiores a una hora e inferiores a cuatro, la empresa deberá compensar conforme las políticas de la aerolínea, incluyendo, como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y alimentos y bebidas.
En demoras superiores a dos horas pero menores a cuatro deberá dar descuentos que no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto.
Si el retraso es mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgará otras indemnizaciones.
En caso de cancelación tendrá que reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, detalló.
Además, Interjet estará obligada a ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
Por esta contingencia, Profeco dijo que ha brindado al momento 194 atenciones, entre ellas 75 asesorías, 52 conciliaciones y 67 quejas recibidas.
Además, señaló que este martes llevó a cabo una visita de verificación en todas las áreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), incluyendo mostradores, básculas y salas de última espera, para constatar el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas.
Aseguró que, de advertirse incumplimientos, podrá imponer multas de hasta 4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción.