Agencias/Ciudad de México.- Una empresa rusa lanzó otros tres satélites nacionales de comunicaciones de órbita baja, siendo la primera vez que los vehículos utilizan conectividad 5G, informó el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación ruso.

“La empresa rusa Bureau 1440 lanzó otros tres satélites nacionales de comunicaciones de órbita baja. Por primera vez en la historia de la industria espacial rusa, los vehículos están utilizando el estándar 5G NTN para comunicarse con los suscriptores”, señala el comunicado.
El ministerio indicó que el desarrollo duró menos de 14 meses.

Los satélites de la misión Rassvet-2 duplican su masa y dimensiones, ya que se han instalado más equipos nuevos. Esta es ya la segunda misión de investigación de la empresa.

La primera —Rassvet-1— se lanzó en junio de 2023 y fue reconocida como un éxito total.

Durante la primera misión, la velocidad fue de 48 megabits por segundo y la latencia de 42 milisegundos. Estos datos permiten realizar una videollamada a varias personas o ver la televisión en resolución 4K.

“Los resultados de la misión Rassvet-2 se esperan para los próximos meses”, enfatizó el ministerio ruso.

Añadió que los dispositivos seguirán probándose durante varios meses más. De este modo se creará un servicio nacional de banda ancha por satélite que podrá cubrir a toda Rusia con internet de alta velocidad y que empezará a funcionar en 2027.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.