Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La gobernadora Evel Salgado anunció que elementos del Ejército Mexicano, Marina, Fiscalía General y Seguridad Pública Estatal instalarán de forma permanente una Base de Operaciones Mixtas (BOM) para garantizar la seguridad tras los hechos violentos que arrojaron 20 muertos en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.
Durante una reunión de evaluación en esa localidad, Salgado dijo que la petición más importante de los habitantes ha sido mantener el orden y estabilidad socio-política en esa región de Guerrero.
“Habrá una base ya de Operaciones Mixtas en la cual va a estar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía, se mantiene la seguridad una petición no yo creo que la petición más importante es precisamente garantizar la seguridad para todos los pobladores está garantizada estamos todas las fuerzas tanto militares como civiles estamos aquí”, sostuvo ayer Salgado.
Paralelamente, dijo, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrirá una agencia del Ministerio Público del fuero común para dar curso a las investigaciones relacionadas con homicidios y hechos violentos en esa región.
Salgado agregó que las administraciones federal y estatal intensificarán los apoyos a través de programas sociales a habitantes de las comunidades de San Miguel Totolapan y otros puntos colindantes.
“En próximas fechas estarán aquí algunos titulares en administración estatal para que en conjunto con personal de Bienestar se pueda revisar qué casos se pueden apoyar a través de programas sociales”, dijo Ludwin Marcial Reynoso secretario general del Gobierno de Guerrero.
Asistieron a la reunión la gobernadora Salgado Pineda, la fiscal (FGE) Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el secretario general de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso y representantes del Cabildo de San Miguel Totolapan, familiares de las 20 víctimas y habitantes de diversas comunidades de esa región.
La FGE informó que mantiene abierta varias líneas de investigación para capturar a los responsables del ataque armado que dejó 20 muertos, entre ellas el Alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, el pasado 5 de octubre.
El pasado miércoles, sicarios del cártel denominado ‘Los Tequileros’ ejecutaron a 20 personas, entre ellas al Edil y su padre durante una virulenta incursión en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero.
Testigos narraron que mercenarios con vestimenta tipo militar descendieron de dos camionetas con armas de diversos calibres que descargaron a mansalva contra el palacio, comandancia municipal y una vivienda en esa empobrecida región alrededor de las 14:00 horas del pasado 5 de octubre.
Las balas de los pistoleros alcanzaron de lleno a varios policías y funcionarios municipales.
Los bandidos ubicaron la casa del padre del Alcalde y abrieron fuego de forma indiscriminada dando muerte a las personas que convivían al interior.
De acuerdo a testigos, los sicarios bloquearon con un tráiler, autobuses y un camión de volteo el crucero de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de la comunidad de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala para evitar el paso a fuerzas federales y estatales mientras perpetraban el ataque en San Miguel Totolapan.
Víctimas identificadas en masacre de Totolapan
1. Conrado Mendoza Almeda,* Presidente Municipal de San Miguel Totolapan.
2. Juan Mendoza Acosta,* Ex Edil de San Miguel Totolapan, (padre del primero en mención).
3. Gustavo Salazar,* ciudadano americano (cuñado del primero en mención).
4. Fredi Martínez Suazo,* Director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan.
5. Roberto Mata Marcial,* Consejero del Presidente Municipal.
6. Profesor Génesis Araujo Marcos,* Administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.
7. Samuel García N.,* Seguridad Personal del presidente Municipal.
8. José Antolín Calvo Caballero,* Seguridad Personal del presidente Municipal.
9. Javier Domínguez N.,* dueño del lugar donde fueron localizados los cuerpos.
10. Javier Domínguez N.* (hijo).

















