Agencias/Ciudad de México.- El Ejército mexicano instalará un cuartel de la Guardia Nacional (GN) con unos 1 mil elementos para sofocar cualquier rebelión del cártel de la’Familia Michoacana’ que participó de forma directa en el enfrentamiento que arrojó 14 muertos en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, Estado de México, en la región centro del país, el pasado 8 de diciembre.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval anunció que ahora han desplegado elementos del Ejército y Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los habitantes de esa región sur del Estado de México (Edomex).

“[Se confirma] que la Familia Michoacana es la que está presente. [Desde el día del incidente], las personas ya no han recibido amenazas; es por la actuación y fuerza del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía y policía estatales, que están trabajando de manera conjunta para garantizar seguridad de los ciudadanos”, comentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Sandoval descartó que, en este momento, exista presencial de criminales en la región.

Sin embargo, “se realizan trabajos para ubicar a los delincuentes en el área. Por ello, pedimos el apoyo de la población para la obtención [de información] y localización de estos grupos”, agregó.

Como parte de la estrategia de seguridad, el secretario de la Defensa de México dio a conocer que están desplegados elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) en el municipio mexiquense pero, en las próximas semanas, se pondrá una compañía permanente de la GN, que tendrá entre 500 y 1.000 integrantes.

“Estamos en el proceso de ubicar el terreno, de conseguirlo, para poder iniciar la construcción.

Asimismo, estamos viendo la posibilidad de que toda la parte sur del Estado de México colindante con Guerrero y Michoacán, tenga un número importante de [elementos] del Ejército y Guardia Nacional, a través de la creación de un mando especial que estará enfocado directamente a la seguridad” de esa área, expuso Sandoval.

El pasado 8 de diciembre, comuneros de Texcaltitlán, Estado de México, se enfrentaron a integrantes de la Familia Michoacana.

Ese día, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que 14 personas murieron durante un enfrentamiento entre comuneros y una célula del cártel de la ‘Familia Michoacana’ en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán.

En un comunicado la FGJEM precisó que 11 de las víctimas fatales serían integrantes de la célula delictiva y 3 más habitantes de la comunidad de Texcapilla en la región sur del Estado de México (Edomex).

Los peritos de la FGJEM reportaron al menos cuatro personas heridas por proyectiles de arma de fuego y dos más continúan en calidad de desaparecidas en esa región,.

“El amplio despliegue por parte de la Policía Estatal, en el que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), permite el avance en las recopilación de mayor información”, indicó el Gobierno del Estado de México en un comunicado.

El pasado 8 de diciembre, un cruento enfrentamiento entre comuneros y una célula de la ‘Familia Michoacana’ que pretendía imponer un cobro de piso a los agricultores de la comunidad Texcapilla arrojó 14 muertos.

Testigos narraron que una célula del grupo criminal la ‘Familia Michoacana’ citó a los productores en el campo de futbol de la comunidad para obligarlos a pagar una cuota de 1 peso por metro cuadrado de cultivos en la comunidad Texcapilla, Edomex, en la región sur de Edomex.

Los sicarios que portaban metralletas con uniformes y fornituras tipo militar llegaron a bordo de camionetas que estacionaron a un costado del campo de futbol para aguardar la concentración de comuneros que deberían cubrir la cuota para poder sembrar las tierras en esa región sur del Estado de México.

Los comuneros caminaron en grupos en torno a los sicarios que con un alta voz giraba órdenes para recibir las cuotas.

Testigos relataron que antes del enfrentamiento los comuneros habían solicitado al jefe de la célula de sicarios una prórroga para juntar el dinero que permitiría continuar la siembra de tierras en esa región del Edomex.

El jefe de los sicarios rechazó la propuesta de los comuneros y disparó varias ráfagas de metralleta contra los asistentes que sacaron machetes y palos con el que lo sometieron.

Los comuneros encararon y rodearon a los bandidos que portaban metralletas que sin más abrieron fuego contra los asistentes que desenfundaron machetes, guadañas y escopetas dándose un enfrentamiento al interior del campo de futbol.

El resto de los pistoleros parapetados en vehículos dispararon contra la multitud que los rodeo y sometió para posteriormente dar muerte y prender fuego los cuerpos y vehículos.

Un parte preliminar de las autoridades ubicó entre las víctimas fatales al delegado comunal, Noé Olivares, cuyo cuerpo recibió de lleno varios impactos de bala de los sicarios.

Además, identificaron entre los muertos a ‘El Payaso’ uno de los cabecillas de la célula de la Familia que opera en este municipio.

Usuarios de redes sociales difundieron videos que captaron las imágenes del enfrentamiento entre sicarios vestidos con uniformes similares al ejército y fornituras, además, armas largas en torno a dos vehículos rojos y dos camionetas que posteriormente fueron rodeados por decenas de habitantes en el campo de futbol de la comunidad de Texcaltitlán.

Los habitantes golpearon con palos, machetes y otros instrumentos filosos a los hombres armados que mediante disparos de metralletas y pistolas pretendían escapar.

Otro video registró imágenes de cuerpos de sicarios y vehículos calcinados.

Comentarios desactivados en Instala Sedena campamento con 1 mil elementos en Texcaltitlán, Estado de México