InsurgentePress, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump se resistió este lunes a las crecientes críticas a la política de su administración de separar a los niños de sus padres en la frontera.

El Mandatario se escudó tras la falsa afirmación de que los demócratas eran los culpables y sugirió que los delincuentes, no los padres, son quienes llevan menores a los Estados Unidos.

“Estados Unidos no será un campo de migrantes y no será un centro de detención de refugiados”, dijo Trump el lunes durante una reunión con su consejo espacial en la Casa Blanca.

“Podrían ser asesinos y ladrones y mucho más”, agregó. “Queremos un país seguro, y comienza con las fronteras, y así son las cosas”.

Durante los últimos días, altos cargos de la administración han utilizado la culpa como una táctica para defender una política que ha ocasionado que casi 2 mil niños sean separados de sus padres en un período de seis semanas, y que ha sido condenada por republicanos y demócratas.

Los críticos a la dura política migratoria de la Administración Trump incluyen a un grupo de legisladores demócratas, el ex Presidente Bill Clinton y la ex Primera Dama republicana, Laura Bush.

La actual Primera Dama, Melania Trump, intervino pidiendo un país que gobierne con corazón.

En una serie de tweets y discursos este lunes, aprovechó el miedo para obtener apoyo para su política migratoria de “tolerancia cero” que remite a un proceso penal judicial a todos los inmigrantes que cruzan la frontera sin autorización y sean detenidos.

Trump usó la amenaza de la violencia de pandillas y otros crímenes para avivar el apoyo de sus partidarios e impulsar al Congreso a buscar una manera de recaudar fondos para su muro fronterizo prometido desde sus días de campaña.

“Los niños están siendo utilizados por algunos de los peores criminales en la tierra como un medio para ingresar a nuestro país”, escribió.

“¿Alguien ha estado viendo el crimen que está ocurriendo al sur de la frontera? Es histórico, con algunos países, es de los lugares más peligrosos del mundo. No va a suceder en EU”, añadió el republicano.

En todo el país, miembros de su administración hicieron eco de su mensaje, y utilizaron cifras sobre el aumento de cruces fronterizos con un aumento del crimen, además sugirieron que las personas que fueron separadas en la frontera no eran familias en absoluto.

Durante una conferencia sobre la aplicación de la ley en Nueva Orleans, este lunes, la Secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aprovechó el reclamo del Presidente y afirmó que entre octubre y febrero hubo un aumento del 315 por ciento en el número de inmigrantes indocumentados.

La funcionaria afirmó que los migrantes usan de forma fraudulenta a niños extranjeros no acompañados para hacerse pasar por una unidad familiar para ingresar a Estados Unidos.

“Esto debe detenerse, todo lo que hace es poner a los niños en riesgo”, agregó.

El porcentaje que Nielsen citó se refiere a una pequeña porción de datos generales: durante ese período de tiempo, se reportaron 191 casos de reclamos familiares fraudulentos, frente a 46 casos en todo 2017, cuando se registraron más de 303 mil intentos de cruce.

Aún así, Nielsen, afirmó este domingo que la administración en realidad no tenía una política de separación de familias.

“No tenemos el lujo de pretender que todas las personas que vienen a este país como una unidad familiar son en realidad una familia”, dijo.

“Esta administración tiene un mensaje simple: si cruzas la frontera de forma ilegal, te procesaremos”.

En la misma conferencia ante Sheriffs de Nueva Orleans, el Fiscal General Jeff Sessions, uno de los defensores más activos de la política, expresó que los estadounidenses tendrían que decidir si quieren ser un país de leyes, o un país sin fronteras.

Sessions aseguró que las familias se habían aprovechado de las leves leyes de inmigración para obtener la entrada a Estados Unidos durante demasiado tiempo.

“¿Por qué no traes a los niños contigo?¿si sabes que serás liberado y no procesado?”, inquirió el fiscal.

En otro tweet, Trump atacó a Alemania, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, para advertir al público sobre lo que podría suceder si la política se relaja.

El Mandatario afirmó falsamente que el crimen en Alemania está en aumento y criticó las políticas de inmigración en Europa

“El pueblo de Alemania se está volviendo en contra de su liderazgo ya que la migración está sacudiendo a la ya tenue coalición de Berlín”, escribió Trump.

“El crimen en Alemania es muy alto. ¡Un gran error en toda Europa al permitir que millones de personas hayan cambiado su cultura tan violenta y fuertemente! ”

El Gobierno de Alemania está en una situación política precaria a medida que crecen las disputas sobre la política de refugiados de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel para quienes solicitan asilo.

Mientras que la evaluación de Trump de los problemas delictivos de Alemania no es precisa, el crimen en el país es el más bajo desde 1992, según a los datos alemanes más recientes disponibles: el brutal asesinato de una niña alemana de 14 años ha alimentado a los opositores de Merkel que están en contra de las políticas migratorias del país que dan entrada a unos 10mil solicitantes de asilo cada mes.

Durante el fin de semana, Trump habló con Viktor Orban, el Primer Ministro húngaro que es conocido por su retórica antiinmigración.

Ambos estuvieron de acuerdo en que se necesitan fronteras fuertes, según la Casa Blanca.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Insiste Trump que EU no se convertirá en un campo de migrantes