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mayo 7, 2019

Inician siete bancos pruebas pilotos para cobros a través de Codi

Cobro Digital (CoDi), la herramienta de Banco de México (Banxico) para realizar pagos digitales, será una herramienta para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga mayor control de los movimientos de los contribuyentes.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Alrededor de siete bancos iniciaron entre ellos pruebas piloto del Cobro Digital (Codi), el nuevo servicio que estará disponible para sus clientes a partir de septiembre, informó Elías Perry, director de transformación de Banregio.

Codi es un servicio que estará disponible a partir de septiembre a través de la plataforma digital del Banco de México (Banxico), con el cual los compradores podrán pagar con su celular al capturar con la aplicación que les ofrece su banco, el código QR que proporcione el comercio.

El directivo explicó que los siete bancos probaron la velocidad, volumen y funcionalidad de las transacciones y que el acuerdo con Banxico fue entrar a una fase de pruebas piloto en mayo para extenderlas a distintas ciudades en julio a fin de que en septiembre todos los bancos tengan habilitado el servicio.

Por ello, desde ayer, Banregio inició un pequeño programa piloto interno para que sus empleados paguen sus alimentos en el comedor del corporativo.

Perry indicó que los empleados pueden pagar tanto con la aplicación de Banregio, como con la de otro banco.

A su vez, comentó que Banregio obtuvo la certificación de Banxico para ofrecer Codi, lo que significa que sus procesos manuales y tecnológicos funcionan de acuerdo a los estándares solicitados.

Codi será gratuito para comercios y compradores, por lo cual algunos negocios podrían eliminar gastos por el uso de terminales de cobro.

BanBajío actualizó su aplicación Bajionet Móvil para que sus clientes puedan usar Codi.

Para abonar que el conjunto de negocios donde se pueda usar CoDi sea masivo también será necesario desvincularlo de cualquier mecanismo de seguimiento de impuestos que pudiera inhibir las compras que generar el pago de IVA.

“En esta fase de pilotaje, Hacienda debe decir si es más importante seguir los impuestos y relacionar las declaraciones de los contribuyentes al uso de CoDi o incentivar el uso de dinero electrónico”, dijo Isabel Cruz, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

En el país, los pagos con efectivo en compras menores a 500 pesos equivalen a 95% de las transacciones totales, mientras que menos del 1% de estos movimientos se realizan por medio de pagos desde un celular, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, de INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En tanto, el número de adultos que tienen contratado el servicio de banca móvil se incrementó a 8.6 millones de usuarios desde los 1.1 millones de 2012, según datos de la ENIF.

“La utilización del CoDi puede apoyar objetivos de gran importancia social, al limitar los riesgos de seguridad o las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas que puede implicar el uso del efectivo”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, durante la 82 Convención Bancaria el 21 de marzo.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que una ciudad digital permite tener una mayor fiscalización y reiteró que los esfuerzos del gobierno estarán orientados para que el sector financiero sea un motor del crecimiento de la economía, esto en su participación en la 14 Cumbre Financiera Mexicana de Latin Finance, el pasado 30 de abril.

Con un endurecimiento de la fiscalización con el pago a través de códigos QR, las autoridades e instituciones financieras deberán garantizar a los usuarios –consumidores y pequeñas y medianas empresas–, la seguridad sobre sus datos personales ante los ataques cibernéticos que ha sufrido el sistema SPEI, por el cuál transitarán las trasferencias electrónicas de CoDi.

“La seguridad cibernética es uno de los retos, porque si bien CoDi apoya la fiscalización, al aumentar la digitalización exponen al banco y lo clientes al cibercrimen y tiene que ir de la mano establecer un sistema de transferencia con mayor seguridad”, dijo Felipe Carvallo, vicepresidente senior credit officer de Moody’s.

Hasta ahora, Banxico dio a conocer que los vendedores que deseen usar CoDi deberán contar con una cuenta bancaria, un dispositivo móvil para instalar la aplicación para generar los mensajes de cobro, capacidad para generar e imprimir códigos QR estáticos, que estarán en los productos, a la vista de los consumidores.

Los compradores deben tener una cuenta con sistema SPEI y la aplicación móvil de su banco, desde donde podrán leer el código QR para finiquitar sus pagos.

La implementación de CoDi avanza conforme a lo programado, y de acuerdo con Banxico, ya hay seis instituciones en el piloto de pruebas técnicas entre sus trabajadores y, para el último día de septiembre, el sistema será obligatorio para todos los bancos que tengan más de 3,000 cuentas.

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