Agencias/Ciudad de México.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) capitalino abrió este lunes las audiencias sobre el proceso penal derivado del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro que arrojó un saldo de 26 personas muertas y 51 heridos el pasado 3 de mayo.

Cristopher Estupiñán abogado de las víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro dijo antes de ingresar al juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) que existe inconformidad entre las familias afectadas por el esquema legal trazado en relación al juicio.

Además, añadió, alistan una denuncia contra de todas las empresas involucradas y responsables de la construcción del viaducto elevado de la L-12 del Metro que colapsó entre las estaciones de Olivos y Tezonco, alcaldía de Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

El asesor jurídico cuestionó que las autoridades incluyeran a las víctimas dentro de un fondo debido a que la prioridad no es económica sino la reparación del daño integral por parte de las empresas involucradas en la construcción de la llamada “Línea Dorada”.

“No hay ningún señalado de las empresas todavía y tampoco estamos de acuerdo con el fondo, no podemos suscribir un fondo o estar dentro de un fondo de apoyo a víctimas por dos razones: no estamos buscando apoyo ni limosnas.

“Y número dos, lo que las familias están exigiendo es que las empresas que tuvieron que ver en la construcción de la línea asuman su responsabilidad de manera formal en las instancias adecuadas como la fiscalía”, explicó el abogado.

Estupiñán comentó que existen ‘oportunidades fuertes’ para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) contra las empresas llámense Grupo Carso, ICA y Alstom.

“Estamos buscando que la empresa nos dé la cara y que de manera conjunta participemos en la reparación del daño, pero nuestras familias no van aceptar que a través de este fondo se escuden las empresas y no asuman una responsabilidad legal ni formal”, precisó.

La FGJ-CDMX citó a comparecer ante un Juez del TSJ-CDMX a 10 exfuncionarios por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad contra de personas físicas, derivados del colapso del la L-12 del Metro.

Lo FGJ-CDMX presentó una denuncia ante el TSJ-CDMX contra de 10 personas relacionadas con la Línea 12 del Metro.

¿Quiénes son los acusados?

1. Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director del Proyecto Metro.

2. Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de proyecto Metro.

3. Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de proyecto Metro.

4. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.

5. Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.

7. Ricardo Pérez Ruíz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.

8. Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco.

9. Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra, también representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.

10. Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

El pasado 20 de octubre, Grupo Carso que participó en la obra con la filial Carso Infraestructura y Construcción y Filiales (CICSA) dio a conocer que había firmado un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para realizar trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12, deslindándose de cualquier responsabilidad en el colapso.

Un día después se dio a conocer que la empresa de Slim también contribuiría al Fondo de Apoyo para Víctimas.

“CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro. La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX en el año 2013”, señaló Grupo Carso.

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