Agencias/Ciudad de México.- IndyCar tiene finalmente su propio programa de televisión, un plan mercadológico con un nuevo enfoque, iniciativas agresivas de sustentabilidad y 27 pilotos de tiempo completo, para la temporada que comienza este fin de semana en las calles del centro de St. Petersburg, Florida.
¿Es suficiente para dar a la IndyCar el respeto que han estado exigiendo sus pilotos?
Eso se espera, en momentos en que eta serie de automovilismo se dispone a mostrar una de las competiciones más reñidas en el mundo. Hubo nueve ganadores distintos el año pasado, cuando el título estuvo en el aire hasta la última carrera del año por 15ta temporada consecutiva.
La lucha final entre cinco pilotos fue ganada por Will Power.
IndyCar tiene tres expilotos de la Fórmula Uno en sus parrillas, incluido Marcus Ericsson, ganador de la última edición de las 500 Millas de Indianápolis, y continúa siendo el destino para competidores frustrados por el sistema de escalafón en Europa.
Are you ready?
The 2023 season is almost here. Don't miss a minute of action.#INDYCAR // #FirestoneGP pic.twitter.com/xsS4YFPUuz
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) March 2, 2023
Este año, el grupo de participantes incluye a tres pilotos que avanzaron a la F2, la segunda categoría de la F1, incluyendo el novato Marcus Armstrong, quien será el tercer neozelandés en la parrilla.
En un esfuerzo por demostrar que la IndyCar es tan seductora como la F1 pero más competitiva y con personalidades que eclipsan incluso a los astros de la NASCAR, Penske Entertainment y VICE Media Group se aliaron en una programación diseñada para mostrar la serie del mismo modo en que la producción “Drive to Survive” en Netflix ha funcionado para la Fórmula Uno.
La serie “100 Days to Indy”, de seis capítulos, se transmitirá en CW Network y narrará la ventana de 100 días de cara a las 500 Millas de Indianápolis que se correrán el 28 de mayo. Habrá cámaras por doquier durante todo el fin de semana en St. Petersburg, donde se inaugurará oficialmente la temporada de 17 carreras.
“Cuando hablas de una producción auténtica de televisión, es algo que marcará la diferencia para todos nuestros trabajos. Ojalá”, dijo Conor Daly, quien recién comenzó la primera carrera en su vida, en las 500 Millas de Daytona de la NASCAR. “Espero que esto lleve todo a un nivel superior en cuanto al reconocimiento de lo que hacemos”.
La IndyCar considera que ésta será la temporada más amigable con el medio ambiente en su historia. Usará un combustible renovable de Shell, diésel con las mismas características para transportar lo necesario en la carrera, y un neumático alternativo de Firestone, hecho con goma obtenida de la planta de guayule que se emplearán en St. Petersburg y en todos los circuitos callejeros.
.@scottdixon9's session is done after contact with the tire barrier. #INDYCAR // #FirestoneGP pic.twitter.com/tzLgcGO2wH
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) March 4, 2023
LOS COMPETIDORES
El equipo Penske regresa con su alineación intacta: El campeón reinante Power y Josef Newgarden. Ambos han sido dos veces campeones de la IndyCar. En la escudería está también Scott McLaughlin, quien el año pasado, en su segunda temporada, despuntó y aportó tres de las nueve victorias de Penske.
Power trata de sobreponerse a unos meses tortuosos desde que obtuvo su campeonato. Se fracturó algunas costillas en una colisión a bordo de un kart. Su esposa Liz enfermó gravemente en enero y enfrenta una larga recuperación tras sufrir una infección bacteriana.
El australiano, quien cumple 42 años esta semana, se mostró más sereno la campaña anterior y estará haciendo malabares al comienzo de la temporada, entre poner su atención en las carreras y acompañar la recuperación de su esposa en Carolina del Norte.
“Las últimas semanas han sido duras, con estadías en hospitales y atendiendo los problemas de salud que tiene ella”, comentó Power durante sus pruebas de pretemporada. “Espero que podamos llegar a un punto en el que todo parezca más seguro. Pienso que sabré con certeza en cinco semanas si la infección se va de su sangre. Ha estado mal”.
Chip Ganassi Racing ganó el año pasado las 500 Millas de Indianápolis con el piloto sueco Ericsson, pero quedó lejos del campeonato. Jimmie Johnson, siete veces campeón de la NASCAR, se ha marchado.
Fue sustituido por Armstrong, novato de 22 años quien creció admirando a su compatriota neozelandés Scott Dixon.
https://twitter.com/IndyCar/status/1632059577167380480
Dixon es ahora compañero de su mayor admirador, mientras busca empatar un récord de la IndyCar con su séptimo cetro.
El español Alex Palou vuelve a la escudería para su última temporada antes de mudarse de tiempo completo a McLaren Racing, en 2024.
Palou, monarca de 2021 con Ganassi, libró el año pasado una agria disputa contractual con el equipo, que se resolvió en un recurso de arbitraje. Tendrá la oportunidad de probar el bólido de McLaren este año y será su piloto de reserva cuando ello no interfiera con la IndyCar.
Sin embargo, tendrá que esperar un año para unirse a McLaren, con su nueva imagen en IndyCar.
McLaren ha incorporado a Alexander Rossi como parte de su equipo expandido a un tercer bólido. Será compañero del mexicano Pato O’Ward y de Felix Rosenqvist dentro de una escudería al alza.
Andretti Autosport tendrá a Colton Herta, de 22 años, como líder de la organización de cuatro autos. Romain Grosjean comienza su segunda temporada con el equipo, lo mismo que Devlin DeFrancesco, quien fue novato del año pasado.
Kyle Kirkwood se reincorpora a la organización Andretti, luego de una campaña de novato con A.J. Foyt Racing.
"What an exciting way to start off the 2023 season."#INDYCAR // @KKirkwoodRacing pic.twitter.com/ESV0XffUKc
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) March 3, 2023