Agencias/Ciudad de México.- Científicos han descubierto que el desempeño de los chimpancés en tareas informáticas está influido por la cantidad de personas que los observan y publican su hallazgo en la revista iScience.

Cuando las personas tienen una audiencia observándolas, su desempeño puede cambiar para mejor o para peor. El nuevo estudio sugiere que este “efecto de la audiencia” es anterior al desarrollo de las sociedades humanas basadas en la reputación, dicen los investigadores.

“Fue muy sorprendente descubrir que los chimpancés se ven afectados en su desempeño en tareas por los miembros de la audiencia, y, no obstante, por los miembros de la audiencia humana“, dice Christen Lin de la Universidad de Kioto en Japón. “Uno no podría esperar que un chimpancé se preocupe especialmente si otra especie los está observando realizar una tarea, pero el hecho de que parezcan verse afectados por audiencias humanas incluso dependiendo de la dificultad de la tarea sugiere que esta relación es más compleja de lo que habríamos esperado inicialmente”.

Los investigadores, entre los que se encuentran Shinya Yamamoto y Akiho Muramatsu, querían averiguar si el efecto de la audiencia, a menudo atribuido en los humanos a la gestión de la reputación, también podría existir en un primate no humano. Sabían que las personas prestan atención a quién las observa, a veces incluso de manera inconsciente, de maneras que afectan su desempeño. Si bien los chimpancés viven en sociedades jerárquicas, no estaba claro hasta qué punto ellos también podrían verse influenciados por quienes los observan.

“Nuestro sitio de estudio es especial porque los chimpancés interactúan con frecuencia con humanos e incluso disfrutan de su compañía, participando casi a diario en varios experimentos con pantallas táctiles para obtener recompensas de comida”, dice Muramatsu. “Por eso, vimos la oportunidad no solo de explorar posibles similitudes en los efectos relacionados con la audiencia, sino también de hacerlo en el contexto de chimpancés que comparten vínculos únicos con los humanos“.

Los investigadores hicieron el descubrimiento después de analizar miles de sesiones en las que los chimpancés completaron una tarea con pantalla táctil durante seis años. Descubrieron que en tres tareas diferentes basadas en números, los chimpancés se desempeñaban mejor en la tarea más difícil a medida que aumentaba el número de experimentadores que los observaban. Por el contrario, también descubrieron que, en la tarea más fácil, los chimpancés se desempeñaban peor cuando eran observados por más experimentadores u otras personas conocidas.

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Los investigadores señalan que aún no está claro qué mecanismos específicos subyacen a estos efectos relacionados con la audiencia, incluso en el caso de los humanos. Sugieren que un estudio más profundo en simios no humanos puede ofrecer más información sobre cómo evolucionó este rasgo y por qué se desarrolló.

“Nuestros hallazgos sugieren que el grado de preocupación de los humanos por los testigos y los miembros de la audiencia puede no ser tan específico de nuestra especie”, dice Yamamoto. “Estas características son una parte fundamental de cómo nuestras sociedades se basan en gran medida en la reputación, y si los chimpancés también prestan especial atención a los miembros de la audiencia mientras realizan sus tareas, es lógico que estas características basadas en la audiencia podrían haber evolucionado antes de que surgieran las sociedades basadas en la reputación en nuestro linaje de grandes simios“.

En general, existen varias explicaciones posibles para las tendencias de desempeño de los chimpancés en los distintos tipos de tareas y tamaños de audiencia. En nuestros estudios futuros, esperan examinar de manera más explícita los posibles mecanismos detrás de estos efectos de la audiencia en los chimpancés mediante la modificación del diseño experimental para probar fenómenos específicos, como la hipótesis de la distracción. Además, también pretenden probar el efecto de variar el tamaño de la audiencia de la misma especie, ya que las posibles diferencias en cómo los chimpancés ven a las audiencias humanas en comparación con las de chimpancés y cómo podrían afectar su desempeño también son de interés.

Aunque con sus resultados actuales es difícil sacar conclusiones sobre la gestión de la reputación y si los chimpancés pueden haber prestado especial atención a cómo sus audiencias percibían su desempeño, en estudios futuros, también pretenden incorporar este aspecto en nuestro diseño experimental, para examinar las posibles similitudes y diferencias en cómo los chimpancés y los humanos gestionan su reputación mientras realizan tareas difíciles en presencia de otros. Este tipo de investigación nos ayudará a examinar más a fondo qué tipo de presiones sociales pueden afectar el comportamiento de los chimpancés y revelar cómo estos aspectos se relacionan con las diferencias en la comunicación y la sociabilidad entre simios y humanos.

Por último, les gustaría destacar la situación única de nuestros participantes chimpancés en el PRI; muchos de ellos han crecido con y disfrutado de la compañía de los experimentadores, miembros familiares de la audiencia y otras personas durante gran parte de sus vidas, y por lo tanto pueden tener relaciones afiliativas especiales con los humanos que se reflejaron de manera única en estos resultados y que no se encontrarían en otras poblaciones de chimpancés, especialmente en la naturaleza. Todavía hay mucho por descubrir sobre el camino evolutivo que ha llevado a la humanidad a donde está hoy, y a través de nuestra relación especial compartida con los chimpancés, tanto como primos evolutivos y, en el caso de lugares únicos como el PRI, como amigos y colegas, pueden seguir aprendiendo más sobre nosotros mismos y nuestra ascendencia compartida.

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