Agencias/Ciudad de México.- El gigante del entretenimiento The Walt Disney Company anunció que ganó 2,983 millones de dólares en los últimos 9 meses, un 62 % más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por sus parques de atracciones.

Según informó en un comunicado, entre noviembre y julio -que corresponden a los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal 2022- la empresa acumuló una facturación de 62,572 millones, un 28 % más a nivel interanual.

El mayor peso en los ingresos lo sigue teniendo su negocio mediático y de entretenimiento, pero el segmento de los parques de atracciones, las experiencias como cruceros y “resorts” y la comercialización de productos prácticamente se duplicó en ese periodo.

Disney destacó la buena marcha de sus parques de atracciones y experiencias, especialmente en Estados Unidos, a los que los consumidores están volviendo en masa tras las interrupciones por la covid-19 del año anterior, y también están gastando más.

En el trimestre más reciente, la compañía con sede en Burbank (California) aumentó su beneficio un 53 %, hasta 1,409 millones de dólares, con un incremento de los ingresos del 26 %, hasta 21,504 millones de dólares.

El consejero delegado de Disney, Bob Chapek, consideró “excelentes” los resultados de los últimos 3 meses y los atribuyó a los parques de atracciones estadounidenses y al crecimiento en el número de suscriptores de los servicios de “streaming”.

En sus servicios de “streaming”, la compañía suma ya unos 221 millones de suscriptores, de los cuales la mayoría pertenecen a Disney+, 152.1 millones, mientras que Hulu tiene 46.2 millones y ESPN+ tiene 22.8 millones.

No obstante, esos 3 servicios arrojaron unos resultados flojos en el último trimestre, sobre todo debido a unos mayores costos de programación y producción, y han dejado una pérdida combinada de 1,100 millones de dólares.

En paralelo a esos resultados, la empresa anunció que el 8 de diciembre aplicará una nueva estructura de precios para hacer rentable el negocio de “streaming”, que encarece los planes actuales, incluye opciones más baratas con publicidad y ofrece paquetes.

Las cifras, presentadas al cierre de la sesión en Wall Street, tuvieron una buena acogida por parte de los inversores y la cotizada se disparó casi un 7 % en las operaciones electrónicas. En el último año, la empresa ha perdido más de un tercio de su capitalización.

Cambios, sin pánico

Con un millón de adiciones netas de dos dígitos para Disney+, la compañía se uniría a Paramount Global como ganadores relativos de los últimos tres meses.

Paramount+ añadió 3.7 millones de suscriptores, incluyendo 1.2 millones de desconexiones en Rusia, en el trimestre.

Disney ya está tomando medidas para garantizar la continuidad del crecimiento de la plataforma premium, pues tiene previsto lanzar un nivel más barato con apoyo publicitario a finales de año.

Eso le da a la empresa 11 trimestres más, incluido el reporte más reciente, para alcanzar su objetivo. La compañía necesitará añadir alrededor de unos 8.5 millones de suscriptores por trimestre para alcanzar sus objetivos.

Si la adición neta de Disney+ está muy por debajo de los 10 millones o, lo que es peor, por debajo de los 8.5 millones, el último trimestre será desastroso para las empresas de medios de comunicación y entretenimiento que se apresuran a construir sus negocios de streaming.

El mes pasado, Disney también subió el precio de ESPN+ un 43%, hasta 9.99 dólares al mes, pero mantuvo su oferta combinada de ESPN+, Disney+ y Hulu estable en 13.99 dólares al mes.

Este aumento de precio debería hacer que más suscriptores de ESPN+ en solitario se pasen al paquete, aumentando los clientes de Disney+.

Disney también lanzó Disney+ en 42 nuevos países y 11 territorios en junio, lo que debería ayudar a impulsar las adiciones tanto en el tercer trimestre fiscal como en el actual.

La adición de 10 millones de suscriptores en el trimestre y la previsión de otros 10 millones en el siguiente ayudarán a convencer a los inversionistas de que el repentino estancamiento del crecimiento de Netflix no es un reflejo de toda la industria del entretenimiento.

Resultados de Disney, clave para la industria

Netflix registró una pérdida de un millón de suscriptores en el trimestre y prevé una ganancia de sólo un millón de suscriptores para su tercer trimestre.

La plataforma streaming número uno en el mundo tiene 221 millones de suscriptores en todo el mundo.

Hay algunas pruebas de que los inversionistas de Netflix creen que la empresa ha tocado un fondo temporal en lugar de una desaceleración prolongada.

Las acciones de Netflix han subido un 19% desde que la empresa anunció sus resultados trimestrales, un alza que sugiere que existe la creencia de que será capaz de revigorizar el crecimiento de suscriptores e ingresos en los próximos trimestres.

Esto, impulsado por un nivel más barato del servicio apoyado por la publicidad, cambios en el uso de contraseñas y la apuesta de la compañía a los videojuegos.

Un trimestre decepcionante de Disney, por el contrario, sería una prueba más de que el crecimiento del streaming está disminuyendo.

NBCUniversal, de Comcast, siguió a las ganancias de Netflix sin informar sobre el aumento de suscriptores de Peacock, y Warner Bros. Discovery informó la semana pasada de que HBO Max y Discovery+ en conjunto sólo ganaron 1.7 millones de suscriptores.

Si el crecimiento del streaming en todo el mundo se está ralentizando, es posible que haya muchos menos hogares interesados en suscribirse a más servicios de lo que se pensaba.

Netflix, por ejemplo, ha dicho que espera que el mercado total de suscriptores sea de 800 a 900 millones de hogares en todo el mundo fuera de China.

Los analistas ya prevén que Disney tenga que rebajar sus previsiones, sobre todo después de que la empresa no renovara los derechos de transmisión de la Indian Premier League, la principal liga de críquet de la India.

Un mal trimestre de Disney podría marcarse como un punto de inflexión para toda la industria, cuando las mayores empresas de medios de comunicación y entretenimiento se den cuanta que perseguir a los suscriptores de streaming ya no es un plan ganador.

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