Agencias / Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra un grupo de empleados que crearon empresas fantasma para evadir el pago de impuestos en el País, informó Margarita Ríos-Farjat, jefa de la institución recaudadora.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria federal dijo que se trata de alrededor de seis empleados del SAT, quienes ya han sido separados del cargo.

“Llevamos a cabo también revisiones y encontramos también que se estaban creando empresas, encontramos presuntamente a media docena, un poco menos de media docena de funcionarios creando empresas sin soporte documental, éstas vienen siendo empresas fantasmas porque no tienen soporte documental”, sostuvo.

Ríos-Farjat precisó que las empresas creadas por funcionarios del SAT no son “factureras”.

“Las factureras no son fantasmas, existen y facturan; esto es presuntivo, nosotros no somos una autoridad penal, pero estamos preparando precisamente el paso siguiente respecto a esto.

“No es una cosa que sea agradable hacer, es una cosa difícil, se está revisando todo el caso, sí se encontraron indicios que nos hacen suponer, con un grado de suposición interesante, que se estaban creando, al interior de nuestra dependencia, algunas empresas así”, explicó.

Por otro lado, la jefa del SAT agregó que en abril se presentó una denuncia penal ante la FGR contra funcionarios de la Secretaría de Hacienda que participaban en redes de empresas “factureras”.

“Hablando del tema penal, ligado con estos esquemas, también presentamos una denuncia (desde) la Administración General de Evaluación, (contra) ex funcionarios, vamos a decirlo así, de entidades de Hacienda que se han vinculado con estos esquemas; en abril se presentó la denuncia ante la FGR”, comentó.

La funcionaria federal detalló que el 60 por ciento de las “factureras” se encuentran ubicadas en ocho estados encabezados por la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Tan sólo en esos tres estados se localizan 2 mil 616 empresas. El 61 por ciento de las “factureras” son sociedades anónimas.

Detalló que de 2014 a junio de 2019 se crearon en el país 8 mil 204 empresas “factureras”, mismas que vendieron 8 millones 827 mil 390 facturas, un promedio de mil por empresa.

Ríos-Farjat informó que el SAT realizó un operativo el pasado 20 de junio sobre una muestra de 150 empresas vendedoras de facturas.

Dichas empresas han emitido facturas por 282 mil millones de pesos en los últimos dos años, lo que habría provocado una evasión de 62 mil millones de pesos.

Comentarios desactivados en Acusa SAT a empleados ante FGR por crear empresas ‘fantasmas’ en el País