Agencias/Ciudad de México.- Los costos de los préstamos bancarios en Brasil subieron al nivel más alto en más de cinco años, mientras que la morosidad siguió creciendo, mostraron datos del banco central, lo que pone de relieve el deterioro de las condiciones crediticias.
Los préstamos bancarios en la mayor economía de América Latina han perdido fuelle bajo los efectos de un agresivo ciclo de endurecimiento monetario para contener la inflación. La tasa de interés de referencia del país está ahora en el 13.75%, lo que se compara con el mínimo histórico del 2% en marzo de 2021.
El banco central ha dejado las tasas sin cambios desde septiembre, pero los datos mostraron que las tasas de interés promedio de los préstamos no destinados a fines específicos aumentaron en noviembre a un 44.1% anual, el máximo desde agosto de 2017.
El margen de intermediación de los préstamos bancarios subió a 31.2 puntos porcentuales desde los 30.6 puntos y una medida amplia de las tasas de morosidad de consumidores y empresas brasileñas aumentó de nuevo al 4.3% desde el 4.2% de octubre.
El banco central ha subrayado su creciente preocupación por los efectos de la menor actividad económica sobre los riesgos crediticios, señalando un aumento “relevante” de los riesgos para la financiación de las familias.
A pesar de ello, los préstamos en circulación en Brasil crecieron por décimo mes consecutivo, un 1.0% más que en octubre, a 5,264 billones de reales (1 billón de dólares).
Sin embargo, el crecimiento a 12 meses se ralentizó hasta al 14.7% desde el 15.7% de octubre, según los datos.