Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno del priista Enrique Peña Nieto ha propinado una serie de golpes amargos a los mexicanos primero con el gasolinazo, luego con la liberación de precios del gas LP, y aumentos a las tarifas eléctricas de hasta 53 por ciento acumulado en el año.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer los aumentos para enero: en el sector industrial es de entre 3.7 y 4.5 por ciento; en el comercial, de 2.6 a 3.5 por ciento, y en el de uso doméstico de alto consumo (DAC), de 2.6, en todos los casos con respecto a diciembre de 2016.

Lo peor es que en un año, de enero de 2016 a enero de 2017, la tarifa industrial de alta tensión se incrementó hasta en 53 por ciento, y la comercial de baja tensión, hasta en 37.4 por ciento.

Durante el último año se han elevado en más de 25 por ciento los precios para los hogares con un consumo superior a 250 kilowatts al mes (tarifa DAC) vigente en la zona metropolitana de la CDMX y de Cuernavaca.

Al menos los precios para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 con respecto a los registrados en diciembre de 2016, con lo que suman 25 meses sin incrementos en este rubro.

La CFE indicó que el ajuste de tarifas en enero de 2017 está ligado con aumentos de precios de los combustibles para generar electricidad registrados en diciembre de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015.

Agregó que el precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación eléctrica se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016, con respecto a un año antes.

En total, señaló, el impacto de las alzas en los energéticos se tradujo en un incremento de 54 por ciento en el Índice de costos de los combustibles utilizados para generar electricidad de diciembre de 2016 con respecto a diciembre de 2015.

José Antonio Prado, socio en Energía de la firma Holland and Knight, anticipó más alzas.

“Yo no veo cómo, fuera de la tarifa subsidiada, esto se pueda parar, por lo menos en los próximos 9 a 12 meses, porque lo que vemos en los mercados internacionales es que el precio de los combustibles va a seguir subiendo.

“Creo que las tarifas de CFE estuvieron mucho tiempo bajas artificialmente, y esas bajas que se dieron tan pronunciadas fue un error, porque había un momento en que la realidad nos iba a alcanzar”, señaló.

Comentarios desactivados en Incrementa Gobierno de Peña Nieto tarifas de luz y libera precios de gas LP