Agencias / Ciudad de México.- Amazon anunció el miércoles que comenzará a aceptar efectivo en todas sus tiendas, ante denuncias de que su negativa a aceptar el dinero físico era discriminatoria contra la gente pobre.

El gigante de las compras por internet tiene más de 30 tiendas que no aceptan efectivo, incluidas sus librerías y las tiendas de conveniencia Amazon Go.

Amazon confirmó que está trabajando para aceptar dinero en efectivo, pero no dijo cuándo ocurriría.

Los críticos de la empresa denuncian que las tiendas que no aceptan efectivo discriminan contra quienes no tienen tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Filadelfia se convirtió en la primera ciudad en prohibir ese tipo de tiendas hace unos meses, mientras que Nueva Jersey aprobó una prohibición a nivel estatal, y Nueva York, San Francisco y otras ciudades están sopesando medidas similares.

Este decreto en Filadelfia no es el único, hay preocupaciones similares en otros estados. Las tiendas semiatuomatizadas si no ofrecen la posibilidad de cobrar en efectivo pasan a ser en cierto sentido discriminatorias, aseguran.

Para evitar esto y no frenar la expansión de Amazon Go es probable que pronto veamos también cobros tradicionales con cajero, o alguna solución a medias como una máquina donde insertar el efectivo correspondiente a lo que te llevas de la tienda.

Amazon ya se topó con los límites de la ley en su propuesta de tener una tienda sin cajeros ni humanos. Para que en su supermercado del futuro se pueda vender cerveza, vino u otras bebidas alcohólicas, necesita contar con al menos un humano.

Una humano que se encargue de verificar el carné de identidad del comprador para verificar que es mayor de edad. En Estados Unidos hay leyes estrictas a la hora de vender alcohol y es indispensable contar con personas reales para la venta.

La apuesta de Amazon por este tipo de tiendas no es simplemente para ofrecer un supermercado diferente a los clientes o ahorrar en pagar a dependientes.

El éxito de este tipo de supermercados en los que no hay que hacer cola para pagar reside en el hecho de que las personas gastan más. Cuando compramos sin sentir que pagamos se reduce ese “malestar” que produce el gastar dinero.

Comentarios desactivados en Incorpora Amazon pagos en efectivo en tiendas online