Agencias/ Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos agregó el viernes a 14 empresas chinas y otras entidades a su lista negra económica por supuestos abusos a los derechos humanos y vigilancia de alta tecnología en Xinjiang.
El Departamento de Comercio dijo que las empresas fueron “implicadas en violaciones de derechos humanos y abusos en la implementación de la campaña de represión, detención masiva y vigilancia de alta tecnología de China contra uigures, kazajos y otros miembros minoritarios de grupos musulmanes en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang”.
Pekín niega los supuestos abusos.
Reuters informó por primera vez de las adiciones planificadas el jueves por la noche.
Entre las entidades afectadas se encuentran la Academia China de Electrónica y Tecnología de la Información; Shenzhen Cobber Information Technology Co; Xinjiang Sailing Information Technology; Beijing Geling Shentong Information Technology; Shenzhen Hua’antai Intelligent Technology Co., Ltd.; y Chengdu Xiwu Security System Alliance Co., Ltd.
Estas son algunas de las 34 entidades que están siendo añadidas desde varios países del mundo, dijo el departamento.
Las entidades chinas han permitido, según Washington, “la campaña de represión, detención masiva y vigilancia tecnológica de Pekín contra los uigures y miembros de otros grupos minoritarios musulmanes” en la región de Xinjiang, donde China “sigue cometiendo genocidio y crímenes de lesa humanidad”, recoge un comunicado del Departamento de Comercio.
Además, se ha sancionado a ocho entidades que presuntamente habrían facilitado artículos estadounidenses a Irán y otras seis entidades que habrían adquirido componentes electrónicos de origen estadounidense para apoyar a los programas militares de Rusia.
Raimondo ha asegurado que Washington continuará “utilizando los controles de exportación para responsabilizar a los gobiernos, las empresas y las personas por intentar acceder a artículos de origen estadounidense para actividades subversivas en países como China, Irán y Rusia”, naciones que “amenazan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y son incompatibles con nuestros valores”, ha explicado.
La medida sigue a su determinación del mes pasado de agregar otras cinco empresas y otras entidades chinas a la lista negra por acusaciones de trabajos forzados en la región del extremo occidente chino.
#NEWS Commerce Department Adds 34 Entities to the Entity List to Target Enablers of China’s Human Rights Abuses and Military Modernization, and Unauthorized Iranian and Russian Procurement https://t.co/2jrjZ1Szd6 @BISgov
— U.S. Commerce Dept. (@CommerceGov) July 9, 2021


















