Agencias/Ciudad de México.- Una abrumadora mayoría (86 %) de los expertos del sector cree que la financiación de proyectos como método de respaldo de proyectos de infraestructuras a gran escala crecerá en uso durante los próximos dos años. Así se desprende de un nuevo e importante estudio global encargado por CSC, el proveedor líder mundial de soluciones globales de administración de empresas y cumplimiento normativo.

Se prevé que Norteamérica, que se beneficia de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) entre otros vientos favorables, experimente el repunte más significativo de la actividad de financiación de proyectos en los próximos dos años, seleccionado por más de un tercio (39 %) de los encuestados.

A nivel sectorial, los proyectos de energías renovables, como la eólica y la solar, son los que registran una mayor actividad, representando el principal ámbito de interés para más de la mitad (55 %) de los encuestados. Le siguen las infraestructuras, como carreteras, puentes y aeropuertos (29 %). Dentro de las energías renovables, se espera que la solar sea la que registre el mayor aumento de operaciones en los próximos 24 meses.

El Project Finance Report 2024 de CSC se centra en las perspectivas de la actividad de financiación de proyectos en todas las regiones y sectores del mundo. Los resultados se basan en las opiniones de profesionales del sector que trabajan en la financiación de proyectos en Norteamérica, Europa, Reino Unido, Latinoamérica y Asia-Pacífico (APAC), en sectores como banca y finanzas, desarrollo y construcción, energía y electricidad.

“Estamos asistiendo a un renovado impulso de las operaciones de financiación de proyectos en diversos mercados, a medida que disminuyen los obstáculos relacionados con la pandemia y se afianzan la legislación y los cambios normativos favorables”, afirma Bryan Gartenberg, director gerente de CSC. “La creciente urgencia de invertir en infraestructuras de energías renovables, junto con los cambios demográficos mundiales y el aumento de la prosperidad, están impulsando la demanda de financiación de proyectos, dando lugar a nuevas oportunidades y retos para los participantes en el mercado”.

En consonancia con estos resultados, CSC ha observado anecdóticamente un reciente aumento del flujo de operaciones relacionadas con la financiación de proyectos.

Crecimiento regional

A América del Norte le siguen América Latina, Europa, que está disfrutando de una regulación de apoyo en forma de Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo (ELTIF 2.0), y el Reino Unido, con un 29 % de los encuestados esperando que cada una de estas regiones experimente un aumento de la actividad.

En consonancia con las conclusiones del informe, CSC ha observado condiciones de crecimiento en el mercado latinoamericano.

“Aunque América Latina se encuentra ligeramente rezagada a nivel mundial en lo que se refiere a la inversión en los sectores de infraestructuras y energía, la inversión en el sector es un objetivo clave para muchas de las administraciones de la región, e impulsará el crecimiento económico y del PIB”, afirma Michael Morcom, director gerente para América Latina de CSC. “Países como Brasil han introducido nuevas regulaciones para las obligaciones de infraestructura y han permitido que los acuerdos de compra de energía (PPA) se denominen en dólares estadounidenses con el objetivo de atraer más inversión extranjera, y estamos viendo movimientos en otros mercados como Colombia, Argentina y Perú, tras unos años de escasa inversión”.

APAC, por su parte, fue citada por algo más de una cuarta parte (26 %) de los encuestados.

“APAC es cada vez más activa en la financiación de proyectos, sobre todo en Australia, donde existe un fuerte compromiso con el net zero, y en Japón, que está exportando capital a través de sus grandes bancos a proyectos de la región APAC”, afirma Con Kleanthous, director gerente de APAC en CSC.

Aunque se espera un crecimiento de las operaciones en todas las regiones estudiadas, se prevé que Norteamérica sea la más dinámica. Esto se debe, en parte, a la IRA, aunque las Agencias de Crédito a la Exportación (ACE) también se consideran fundamentales para impulsar el patrocinio de estructuras de financiación de proyectos y atraer a inversores institucionales.

Crecimiento del sector

Los cuatro principales sectores en los que se centran actualmente los encuestados son los proyectos de energías renovables (citado por el 55 % de los encuestados); infraestructuras (29 %); petróleo y gas (25 %); y desarrollo inmobiliario (24 %).

En el ámbito de los proyectos de energías renovables, los encuestados creen que la energía solar registrará el mayor aumento de acuerdos en los próximos dos años, seguida de la eólica (24 %), las pilas de combustible (14 %) y el hidrógeno verde (12 %).

“La eólica y la solar están en primera línea por su probada bancabilidad, pero a medida que las tecnologías emergentes demuestran su éxito desde el punto de vista de la financiación, podemos esperar un mayor crecimiento de nuevas clases de activos como el hidrógeno. Esto, a su vez, genera estructuras de financiación de proyectos cada vez más complejas, necesarias para darles cabida”, afirma Gartenberg.

“A medida que aumenta la complejidad de estas estructuras, es cada vez más importante asegurarse de que todas las partes implicadas cuentan con los niveles adecuados de experiencia y conocimientos, especialmente cuando un proyecto abarca varios países y se necesitan conocimientos financieros y normativos locales”, prosigue Gartenberg. “Contratar a un proveedor de servicios fiduciarios y de agencia con un sólido conocimiento de los mercados locales, un sólido historial y la capacidad de asumir diversas funciones, incluida la de agente de garantías, banco de cuentas, agente administrativo y agente entre acreedores, puede desempeñar así un papel clave para minimizar los riesgos y garantizar que una operación se desarrolle sin problemas y proteja los intereses de las partes interesadas”.

CSC, en colaboración con Pure Profile, ha encuestado a 200 profesionales del sector que trabajan en la financiación de proyectos para conocer su opinión sobre qué regiones registran actualmente la mayor actividad de operaciones de financiación de proyectos y cómo cambiará esta situación en un futuro próximo. Los encuestados procedían de Norteamérica, Europa, Reino Unido, Latinoamérica y Asia-Pacífico, y trabajaban en distintos sectores, como banca y finanzas, construcción y energía.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.