Agencia/InsurgentePress/Ciudad de México.- Ante la necesidad de proteger los edificios vulnerables por daño estructural en el Centro Histórico, de amenazas como la invasión de inmuebles, alteración de la arquitectura, el almacenamiento de basura, el ambulantaje, los grafiti, la delincuencia organizada y la indigencia, la Autoridad del Centro Histórico y promotores culturales, impulsan el Festival del Patrimonio Cultural Centro Histórico.

A los problemas que aqueja el primer cuadro de la ciudad se debe sumar el de las obras irregulares que consisten en la remodelación de edificios antiguos con fines comerciales y turísticos y que amenazan a los inmuebles que están catalogados por el INBA e INAH, y por lo tanto se debe respetar su diseño arquitectónico que es único y lo hace especial, dijo Rosa Icela Martinez, jefa del área de análisis de la Autoridad del Centro Histórico.

Para ello, se creó una mesa de análisis de obras irregulares para detectar y detener la construcción o rehabilitación de edificios no cumplen con las reglas de construcción y preservación en la zona, en la que participan diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y delegacional.

Al momento se tienen identificados edificios de valor histórico para hacer estacionamientos, cantinas, chelerías, e invasión de inmuebles con el fin de habitarlos, indicó.

El objetivo es preservar los dos mil 299 monumentos y edificios históricos que existen e la zona, que están catalogados en su mayoría por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en su perímetro “A” y mil 205 en el perímetro “B”.

Como un primer paso, por medio del libro Viajando por Mi Centro Histórico, se busca difundir entre la comunidad infantil y los residentes de la zona, la importancia de al menos 20 edificios con valor histórico y artístico, dijo.

En su capítulo El Islote, el texto incluye una breve descripción de la fundación de Tenochtitlán.

La lista de monumentos considera el Templo Mayor, el Palacio Nacional, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Catedral Metropolitana, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Claustro de Sor Juana, la Plaza de Santo Domingo, el Hotel de Cortes.

Incluye también el Colegio de las Vizcaínas, el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, el Museo de la Ciudad de México, el Palacio de Iturbide, la Casa de los Azulejos, el Palacio de Minería, el Palacio Postal, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, entre otros.

Con información de La Jornada.

Comentarios desactivados en Impulsa CDMX ‘Festival de Patrimonio Cultural Centro Histórico’