Agencias/Ciudad de México.- La cancillería mexicana informó que en aras de establecer un acercamiento y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Brasil, ambos países adoptaron las visas electrónicas para sus respectivos viajeros.
Según informó en un comunicado la dependencia mexicana, este sistema es el primer paso para el retorno gradual al acuerdo de exención de visado entre los líderes de la región latinoamericana, Brasil y México.
“La adopción conjunta de visas electrónicas permitirá que ciudadanas y ciudadanos brasileños y mexicanos puedan solicitar —de forma rápida, segura y sin la necesidad de trasladarse a las oficinas consulares— visa de visitante para fines de turismo y negocios en los dos países”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El sistema de visado electrónico, recordó la dependencia, es fruto de los acuerdos alcanzados en el marco de la V Comisión Binacional Brasil-México, realizada en mayo pasado.
En aquella ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores del gigante sudamericano, Mauro Vieira, informó que México quitaría el visado a los visitantes brasileños, luego de que autoridades mexicanas impusieran la medida en agosto de 2022.
La exigencia de visados a los ciudadanos de Brasil en México se dio por presiones de Washington, tras un aumento del número de brasileños que intentaban entrar ilegalmente al país norteamericano.