Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a 19 de 20 personas asesinadas en un palenque clandestino de Zinapécuaro, entre ellas, tres ciudadanos estadounidenses, y continúa en calidad de desconocido un hombre apodado ‘el Chapo’, proveniente de Guatemala.
La FGE precisó que derivado del intercambio de información con la embajada de Estados Unidos identificaron a José Abiel Álvarez, dueño del palenque ubicado en el rancho ‘El Paraíso’, su hijo, Salvador Álvarez y Melissa S. los tres con la ciudadanía de ese país.
Paralelamente, familiares han reclamado los cuerpos de 19 víctimas 48 horas después de la masacre registrada al interior del palenque en Zinapécuaro, Michoacán.
La FGE agregó que testigos han mencionado que la víctima 20 solo era conocido con el apodo del ‘Chapo’ originario de Guatemala.
La FGE estableció contacto con la embajada de Guatemala para obtener información que permita la identificación de esa víctima, cuyo cuerpo no ha sido reclamado hasta ahora por familiares.
Los otros cuerpos sin vida entregados a familiares corresponden a mujeres identificadas como: Melissa S. , Jennifer Karina T. y Martha Elba P. Además de José Abiel A., su hijo Salvador A.; así como José Andrés M.; José H.; Erik Salvador M.; Daniel E.; Damián M.; Federico L.; Juan Pablo L.; Jesús Horacio L.; Miguel Ángel M.; Alejandro Michel G.; Carlos Alberto M.; José Martín A.; Juan Ignacio G. y Juan Jesús M.
Peritos de la FGE continuan con trabajos de campo para levantar pruebas balísticas en el perímetro del palenque.
Algunas autoridades federales han apuntado que la matanza que cobró la vida de 20 personas derivó de supuestas represalias entre miembros del crimen organizado.
En esa zona que limita con Guanajuato y se acerca al Estado de México, se disputan el control células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Correa y la Familia Michoacana.
Informes preliminares indican que la venganza fue planeada contra un supuesto jefe regional del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) que migró de su adscripción con la Familia Michoacana.
Halcones ubicaron al presunto cabecilla y posteriormente sicarios desplegaron un operativo para su ejecución.
Versiones extraoficiales señalan que el grupo delictivo de ‘Los Correa’ habría planeado la masacre en el palenque en el marco de las pugnas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CGJN)
La FGE reportó que el palenque ubicado en el rancho El Paraíso de la colonia Emiliano Zapata, en Zinapécuaro, abrió aproximadamente a las 15:00 horas del domingo 27 de marzo.
Ese día, el palenque organizó alrededor de 40 peleas de gallos sin apuesta y supervisado por la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, con fines de selección de genética.
Después de que el palenque cerró sus puertas al público en general, un comando armado ingresó a bordo de una camioneta distribuidora de Sabritas, que habían robado en la comunidad El Salitre, Estado de México días antes.
Los mercenarios descendieron con fusiles de alto poder y equipo táctico para posteriormente acribillar a mansalva a 20 personas al interior del palenque.
Los sicarios colocaron de manera coordinada, un camión de pasajeros de la empresa Pegasso, que habían robado para bloquear al exterior del inmueble y evitar fuga de los asistentes al palenque,
Después de haber ejecutado a sus víctimas, los sicarios abandonaron el vehículo en el que llegaron y huyerona bordo de automóviles robados a los asistentes.
Al inspeccionar el lugar, agentes ministeriales ubicaron 15 vehículos de diferentes tipos y modelos.
En una de las camionetas, presuntamente relacionada con las personas que sufrieron la agresión, se localizó indumentaria y calcomanías con el logotipo de una célula criminal.
Peritos hallaron más de un centenar de casquillos percutidos de calibre 7.62 y .223, así como una granada calibre .40 mm.