Agencias/Ciudad de México.- El fabricante automovilístico surcoreano Hyundai Motor anunció que realizará una inversión de 5,540 millones de dólares en Estados Unidos para construir una nueva planta en Georgia de producción de vehículos y baterías eléctricos.

El grupo surcoreano hizo público su proyecto de nuevas instalaciones de producción en Estados Unidos coincidiendo con la visita al país asiático del líder de la Casa Blanca, Joe Biden, quien ha prometido estrechar la cooperación económica con Seúl y aumentar la apuesta conjunta por el desarrollo de industrias limpias.

Hyundai Motor tiene previsto comenzar el próximo enero la construcción de la planta en Georgia con el objetivo de que comience a estar operativa en la primera mitad en 2025, con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos eléctricos, según anunció en un comunicado el grupo surcoreano.

Hyundai señaló que se ha decantado por el estado de la costa este estadounidense debido a su disponibilidad de mano de obra, “su capacidad de cumplir los estándares de neutralidad de carbono” o por la red ya existente de firmas subsidiarias y proveedoras del grupo surcoreano.

Kia, perteneciente al grupo Hyundai, ya dispone de una planta de producción en Georgia, mientras que el mayor fabricante surcoreano también cuenta con instalaciones de producción en Alabama, donde invertirá unos 300 millones de dólares adicionales para producir modelos híbridos y eléctricos, según anunció el mes pasado.

La inversión de 5,540 millones de dólares en Georgia se verá acompañada de otros 1,000 millones aportados por proveedores no afiliados, lo que se espera que genere más de 8,000 puestos de trabajo en el estado, según Hyundai.

“Estados Unidos siempre ha sido un punto importante en nuestra estrategia global”, dijo el presidente del grupo Chung Eui-sun, quien también destacó que la nueva planta en Georgia permitirá a Hyundai “alcanzar el objetivo compartido de movilidad electrificada y sostenibilidad en Estados Unidos”, según recoge el comunicado.

Los planes fueron desvelados por la empresa surcoreana el mismo día en que se celebraba una cumbre entre Biden y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, durante la segunda jornada de la visita del mandatario estadounidense, quien además tiene previsto reunirse este domingo con el líder de Hyundai.

En la declaración conjunta acordada hoy por Biden y Yoon, ambos se comprometieron a “reforzar su cooperación” en industrias de energías limpias como “el hidrógeno, el transporte limpio o la aceleración del desarrollo de los vehículos de cero emisiones”, en línea con los objetivos globales contra el cambio climático.

La planta de Alabama, que actualmente tiene una capacidad anual de 390,000 vehículos, ya fabrica los sedanes Sonata y Elantra, un SUV Santa Fe con motor de combustión y la camioneta compacta Santa Cruz.

Hyundai Motor Group, propietario de las marcas de automóviles Hyundai y Kia, se comprometió en 2021 a invertir miles de millones en EE.UU. para 2025, un compromiso que cubre plantas de vehículos eléctricos, estaciones de servicio de hidrógeno y taxis voladores no tripulados.

El anuncio se produciría pocos días antes de una primaria republicana para gobernador observada de cerca el 24 de mayo en Georgia, que enfrentaría al titular Brian Kemp contra David Perdue, quien cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump.

Los estados han estado repartiendo ricos incentivos para ganar proyectos de vehículos eléctricos a medida que la industria automotriz de EE.UU. compite para construir una cadena de suministro nacional de vehículos eléctricos y reducir las emisiones. A principios de este mes, Georgia otorgó a la emergente eléctrica Rivian Automotive Inc. un paquete de incentivos estatales y locales de 1,500 millones de dólares para construir una nueva planta de ensamblaje de 5,000 millones de dólares a unos 45 minutos al este de Atlanta.

Kemp ha promocionado su éxito atrayendo trabajos al estado como parte de su candidatura a la reelección. Perdue, un exsenador estatal de EE.UU., se ha puesto del lado de los activistas locales que se quejan de la planta de Rivian.

El estado de Peach ha estado acumulando victorias automotrices después de haber sido pasado por alto por múltiples fabricantes de automóviles asiáticos y europeos en el pasado. Además de las plantas planificadas de Rivian y Hyundai, el fabricante de baterías de Corea del Sur SK Innovation ha construido una fábrica de 2,600 millones de dólares en el este de Georgia para fabricar fuentes de energía para vehículos eléctricos, incluida la camioneta Ford F-150 Lightning. También hay una instalación de Kia Motors en West Point, cerca de la frontera con Alabama.

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