Agencias/Ciudad de México.- Se han informado en Europa más de 100 casos de viruela del mono, una infección viral más común en África occidental y central, y las autoridades alemanas describen el brote como el más grande visto alguna vez en la región.

Países como Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Australia han confirmado casos.

Identificada por primera vez en monos, la enfermedad generalmente se propaga a través del contacto cercano y rara vez se ha propagado fuera de África, por lo que esta serie de casos ha generado preocupación.

Sin embargo, los científicos no esperan que el brote se convierta en una pandemia como el COVID-19, dado que el virus no se propaga tan fácilmente como el SARS-COV-2.

La viruela del mono suele ser una enfermedad viral leve, caracterizada por síntomas de fiebre, así como por un sarpullido distintivo.

“Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa”, dijo el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania, que detectó el viernes su primer caso en el país.

Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, describió el brote como una epidemia.

“Sin embargo, es muy poco probable que esta epidemia dure mucho. Los casos se pueden aislar bien mediante el rastreo de contactos y también hay medicamentos y vacunas eficaces que se pueden usar si es necesario”, dijo.

No existe una vacuna específica para la viruela del mono, pero datos muestran que las vacunas que se usaron para erradicar la viruela tienen a un 85% de eficacia contra este tipo de enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1970, se han informado casos de viruela del mono en 11 países africanos. Nigeria ha tenido un gran brote desde 2017, en lo que va del año ha habido 46 casos sospechosos, de los cuales 15 se han confirmado, según la OMS.

El primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo en un individuo que regresó a Inglaterra desde Nigeria. Desde entonces, se han confirmado más de 100 casos fuera de África, según un rastreador de un académico de la Universidad de Oxford. https://twitter.com/MOUGK/status/1527055553876348928

Muchos de los casos no están vinculados a viajes al continente. Como resultado, la causa de este brote no está clara, aunque las autoridades sanitarias han dicho que potencialmente existe algún grado de propagación comunitaria.

En Reino Unido, donde ahora se han confirmado 20 casos, la Agencia de Seguridad de Salud dijo que los casos recientes en el país fueron predominantemente entre hombres que se identificaron a sí mismos como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

Los 14 casos en Portugal que se detectaron en clínicas de salud sexual también son en hombres que se identifican a sí mismos como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

Es demasiado pronto para decir si la enfermedad se ha transformado en una de transmisión sexual, dijo Alessio D’Amato, comisionado de salud de la región de Lazio en Italia. Hasta el momento se han reportado tres casos en el país.

El contacto sexual, por definición, es contacto cercano, agregó Stuart Neil, profesor de virología en Kings College London. “Creo que la idea de que hay algún tipo de transmisión sexual en esto es un poco exagerada”, dijo.

Los científicos están secuenciando el virus de diferentes casos para ver si están relacionados, dijo la OMS. Se espera que la agencia proporcione una actualización pronto.

El Dr. Ahmed Ogwell Ouma, director en funciones del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo este jueves durante una rueda de prensa en Johannesburgo que África tenía experiencia en brotes de viruela del mono.

“Ha habido viruela del mono en África. Durante la pandemia del covid-19 tuvimos al menos dos brotes de viruela del mono en el continente. Todos pasaron desapercibidos. Los manejamos y los contuvimos. Pero ahora en otras partes del mundo se convierte en una gran noticia”, dijo.

Estos brotes se produjeron entre los años 2020 y 2022 en la República Democrática del Congo, Nigeria, Camerún y la República Centroafricana, según Ouma.

“No tenemos información clara en este momento para sugerir que hay un vínculo entre los brotes actuales de viruela del mono en varias áreas y la pandemia del covid-19. Basta con decir que ambos patógenos provienen de los animales y llegan al lado humano de la vida. Esto, aunque no sugiere una relación, muestra que la posibilidad de que uno afecte al otro es algo que, sin duda, debe investigarse a fondo”, añadió el Dr. Ouma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) están monitoreando a seis personas en Estados Unidos por posibles infecciones de viruela del mono después de que se sentaron cerca de un viajero infectado que tenía síntomas durante un vuelo de Nigeria al Reino Unido a principios de mayo.

Por otra parte, funcionarios de los CDC también están investigando un caso de viruela del mono confirmado en un hombre de Massachusetts que había viajado recientemente a Canadá. Y el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York está investigando una posible infección en un paciente que actualmente se encuentra en el Hospital Bellevue.

“El Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud llevará a cabo pruebas preliminares que, si son positivas, se enviarán a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. para pruebas de confirmación”, dijo el departamento en un comunicado este jueves.

En Estados Unidos, el último brote de viruela del mono registrado fue en 2003, cuando se informaron 47 casos confirmados y probables en seis estados: Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin. “Ningún caso de infección por viruela del mono se atribuyó exclusivamente al contacto de persona a persona”, según los CDC.

Comentarios desactivados en Alerta por brotes de viruela del mono en Europea