Agencias/Ciudad de México.- Hydrostor y Baker Hughes anunciaron la firma de un acuerdo estratégico que abarca soluciones tecnológicas y una inversión de capital.
En este marco, Baker Hughes fortalecerá su relación con Hydrostor al integrar sus capacidades tecnológicas en la oferta central de diseño de Hydrostor para su solución de almacenamiento de energía por aire comprimido avanzado (A-CAES).
El acuerdo contempla pedidos de equipos de Baker Hughes por hasta 1,4 GW destinados a los proyectos emblemáticos de Hydrostor. El anuncio se realizó durante la Asamblea General 2026 de Baker Hughes, celebrada en Florencia.
“La creciente presión sobre las redes eléctricas está convirtiendo al almacenamiento de energía de larga duración en una prioridad urgente. El enfoque innovador de Hydrostor ofrece una solución de bajas emisiones de carbono que permite garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico a partir de una combinación diversa de recursos de generación”, afirmó Lorenzo Simonelli, presidente del Directorio y director ejecutivo de Baker Hughes. “Nos enorgullece apoyar a Hydrostor con tecnología clave para acelerar estos proyectos, fortalecer la resiliencia de las redes eléctricas a nivel global y hacer posible el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles a gran escala”.
“El acuerdo que Hydrostor ha firmado con Baker Hughes pone de relieve el sólido impulso de nuestra plataforma tecnológica A-CAES, capaz de aportar confiabilidad y resiliencia a las redes eléctricas de todo el mundo de manera costo-efectiva”, señaló Curtis VanWalleghem, cofundador y director ejecutivo de Hydrostor. “Estamos entusiasmados por seguir profundizando la colaboración con Baker Hughes a medida que nos acercamos al inicio de la construcción de nuestros proyectos emblemáticos y trabajamos para expandir nuestra cartera de proyectos, en un contexto de crecimiento de la demanda y de expansión global de la infraestructura de centros de datos de inteligencia artificial”.
Baker Hughes es inversor de Hydrostor desde 2019. Este nuevo acuerdo estratégico marca un nuevo paso en la relación, en un momento en que Hydrostor se acerca al inicio de la construcción de sus proyectos emblemáticos en Estados Unidos y Australia. En la fase inicial de esta etapa, Hydrostor desplegará hasta 1,4 GW en soluciones de generación de energía y tecnologías de compresión de la amplia cartera de Baker Hughes, que abarca sistemas de compresión y expansión, así como motores y generadores.











