Agencias, Ciudad de México.- La reciente, y al parecer interminable, crisis de Warner Bros. Discovery ha demostrado lo frágiles que son estas empresas que tienen demasiadas marcas y divisiones que deben controlar. Es fácil verlo desde fuera y asegurar que con tantas películas y series exitosas los millones deben estar asegurados, pero la realidad es que existen muchos factores que pueden derrumbar a una productora y todo comienza con perder el control. Con todos los acontecimientos recientes, es lógico que el público se enfoque en DC y el nuevo reboot por el que pasará la marca, pero su manejo del streaming debe ser tomado en cuenta, pues también tiene grandes problemas. Luego de muchos comentarios y fechas límites por cumplir, la compañía ahora decide que HBO Max y Discovery+ ya no se fusionarán en una única aplicación.
Netflix llegó para cambiar por completo la forma en la que los espectadores consumen películas y series, y no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en el ejemplo a seguir para otros negocios. Amazon Prime comenzó a crear productos originales para hacer competencia y Disney promovió la táctica más agresiva al quitar los derechos de distribución de sus obras para limitarlas a su propia aplicación, dejando como única opción para los usuarios contratar su servicio. Fue así como comenzó la guerra entre marcas de streaming, misma que se aceleró y complicó con la pandemia mundial.
De entre todas las opciones, HBO Max se presentó como una de las alternativas más interesantes, pues su catálogo incluía marcas como Warner y DC, y tenía en sus manos franquicias de largo alcance como Harry Potter o el Snyderverse, razón por la cual promovieron La Liga de la Justicia de Zack Snyder para atraer a nuevos suscriptores. Con la pandemia también llegó una necesidad muy importante para los estrenos del año y fue como los ejecutivos tuvieron la idea de hacer estrenos duales y de estrenar las cintas más esperadas pocos días después de su llegada a salas comerciales. Todo esto parecía posicionar muy bien la marca, pero nadie esperaba el caos que vino después.
Discovery+ will remain as a standalone service after the launch of a platform combining HBO Max and Discovery content, people familiar with the matter said https://t.co/3BEH2GQYlz
— The Wall Street Journal (@WSJ) February 9, 2023
Cuando Discovery adquirió Warner Bros. era evidente que la transición no sería fácil y traería consigo pérdidas importantes. El asunto es que todo fue muy público y el razonamiento, decisiones y acciones de los nuevos ejecutivos se consideraron bastante mediocres ante el reto. Entre cancelaciones, despidos masivos y declaraciones innecesarias, la empresa comenzó a entrar en crisis y no podemos decir que esté libre de este problema solo porque James Gunn y Peter Safran ya revelaron su plan para el futuro del DCU.
Una de las grandes incertidumbres tenía que ver con la esperada fusión entre Discovery+ y HBO Max, que en los últimos meses ha perdido títulos muy importantes como Westworld y otros bastante prometedores como The Nevers. Según varias declaraciones, los ejecutivos de la compañía querían explotar al máximo las posibilidades de HBO y sabían que la aplicación actual no era suficiente, por lo que trabajarían duro en un nuevo servicio. Esto causó mucha controversia entre los inversionistas y los usuarios que no sabían si comprometerse a largo plazo o no con un plan económico que podía cambiar de la noche a la mañana. Ahora, luego de muchos rumores y confirmaciones a medias, la empresa habla sobre un nuevo plan de acción.
Hasta hace unas semanas, el plan era lanzar en primavera una nueva aplicación llamada Max, ¿qué fue lo que cambió? Según un reporte de The Wall Street Journal (vía ScreenRant), los ejecutivos todavía tienen la intención de estrenar Max, pero dejarán de forma independiente el servicio de streaming de Discovery+. A pesar de esto, quienes adquieran Max podrán acceder a la mayoría del contenido de Discovery. Al parecer, esta decisión se tomó porque los análisis indican que los usuarios de Discovery+ no están dispuestos a pagar más por el contenido de HBO y, en estos momentos, la empresa no puede darse el lujo de perderlos en el camino.
David Zaslav no ha hecho una declaración al respecto, pero se espera que al hacerla se enfoque en la llegada de Max, o como finalmente nombren al nuevo servicio de streaming, que seguramente mostrará una alza importante en sus precios de suscripción. La guerra entre aplicaciones también ha traído el fin de esta ilusión, pues ahora, al igual que en televisión abierta y en cable, la mayoría de los servicios ofrecen alternativas más baratas con comerciales, lo que rompe por completo con la promesa con la que Netflix inició todo hace ya varios años. Warner tiene plena confianza en que los espectadores se comprometerán a largo plazo con la empresa ahora que han revelado sus planes para el DCU, pero con tanta incertidumbre es difícil saber cómo reaccionarán los usuarios que hoy, más que nunca, tienen cientos de ofertas para elegir.