Agencias/Ciudad de México.- El Reino Unido está discutiendo con los aliados de la OTAN cómo puede ayudar a reforzar la seguridad en el Ártico para contrarrestar las amenazas de Rusia y China, informó una ministra del gobierno británico.

La secretaria de Transporte, Heidi Alexander, afirmó que las conversaciones son “parte de la rutina” en lugar de una respuesta a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de tomar el control de Groenlandia.

Trump ha dicho que le gustaría hacer un trato para adquirir Groenlandia, una región semiautónoma del aliado de la OTAN, Dinamarca, para evitar que Rusia o China la tomen. El domingo por la noche subrayó que hacer un trato por Groenlandia será “más fácil” e insistió en que Estados Unidos necesita adquirirla.

“De una forma u otra, vamos a tener Groenlandia”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One cuando volaba de regreso a Washington.

Groenlandia, con una población de aproximadamente 57.000 habitantes, es defendida por Dinamarca, cuyo ejército es mucho más pequeño que el estadounidense, que tiene una base militar en la isla. El primer ministro danés ha advertido que un ataque de Estados Unidos será una amenaza a la OTAN.

Trump desestimó esa idea el domingo, proclamándose el salvador de la OTAN por alentar a los países miembros a aumentar su gasto en defensa.

“Me gusta la OTAN”, dijo.

Luego cuestionó “si necesitáramos a la OTAN, ¿estarían allí para nosotros? No estoy seguro de que lo estarían”.

De hecho, la garantía de defensa común del Artículo 5 de la OTAN, que trata un ataque a un miembro como un ataque a todos, sólo se ha invocado una vez, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, lo que llevó a la operación de la OTAN en Afganistán.

Las tensiones han crecido entre Estados Unidos y Dinamarca desde que el gobierno de Trump renovó sus advertencias contra Groenlandia. Jesper Møller Sørensen, embajador de Dinamarca en Estados Unidos, respondió al recién nombrado enviado estadounidense a Groenlandia, Jeff Landry, quien dijo en una publicación en redes sociales que “Estados Unidos defendió la soberanía de Groenlandia durante (la Segunda Guerra Mundial) cuando Dinamarca no pudo”.

Sørensen respondió que Dinamarca siempre ha estado al lado de Estados Unidos, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y que sólo los groenlandeses deberían decidir su futuro.

“Continuemos abordando los desafíos de seguridad en el Ártico como socios y aliados”, escribió Sørensen. Funcionarios daneses se reunirán con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio esta semana.

El Reino Unido está de acuerdo con Trump en que Rusia y China se están volviendo cada vez más competitivos en el Círculo Ártico, señaló Alexander.

“Aunque no hemos visto las terribles consecuencias en esa parte del mundo que hemos visto en Ucrania, es realmente importante que hagamos todo lo posible con todos nuestros aliados de la OTAN para asegurarnos de que tengamos un disuasivo efectivo en esa parte del globo contra (el presidente ruso Vladimir) Putin”, expresó Alexander a la BBC.

Peter Mandelson, exembajador británico en Estados Unidos que fue despedido el año pasado debido a su amistad con Jeffrey Epstein, dijo que no cree que Trump tome Groenlandia por la fuerza.

“No es un tonto”, afirmó Mandelson. “Todos vamos a tener que despertar a la realidad de que el Ártico necesita ser asegurado contra China y Rusia. Y si me preguntan quién va a liderar ese esfuerzo de aseguramiento, todos sabemos, ¿verdad?, que será Estados Unidos”.

Ed Davey, líder del Partido Liberal Demócrata, sugirió que el Reino Unido ofrezca desplegar tropas en Groenlandia en un mando conjunto con Dinamarca.

“Si Trump habla en serio sobre seguridad, está de acuerdo en participar y dejar de lado sus amenazas escandalosas”, comentó Davey. “Desgarrar la alianza de la OTAN sólo beneficiará a Putin”.

No está claro cómo responderán los miembros restantes de la OTAN si Estados Unidos decide tomar el control de la isla por la fuerza o si acudirán en ayuda de Dinamarca.

Da tu opinión