Agencias, Ciudad de México.- Google Cloud ha anunciado este jueves una colaboración con SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, para dar soporte computacional y de red al servicio de Internet por satélite Stalink.
El acuerdo entre las dos compañías permitirá a SpaceX instalar las estaciones de tierra que se conectan con los satélites en órbita en los centros de datos de Google Cloud, como ha informado CNBC y compartido Google a través de Twitter.
El objetivo de esta alianza es “ofrecer conectividad sin cortes a la nube e Internet”, como ha indicado Google, que se materializará en un servicio de Internet de gran velocidad para las empresas en la segunda mitad de este año.
Starlink es la la división de SpaceX diseñada para crear una red intercontectada de satélites para proveer de Internet a todo el mundo, y se enfoca a las zonas rurales o remotas, donde la conexión a Internet mediante fibra o cable ni llega o es insuficiente. Actualmente ha logrado poner más de 1.300 en órbita.
Este servicio de Internet por satélite no necesita torres de comunicación, ya que provee al usuario de un dispositivo que se comunica directamente con los satélites, los que, a su vez, se conectarán con los centros de datos de Google. Esto permitirá utilizar la potencia computacional de la nube de Google para ejecutar aplicaciones con rapidez o realizar transferencias con baja latencia.
We're teaming up with SpaceX to deliver secure, global connectivity. Learn how our high-capacity private network will support the delivery of the Starlink satellite internet service—bringing you seamless connectivity to the cloud and internet ↓ https://t.co/lHLIKrpByo
— Google Cloud (@googlecloud) May 13, 2021