Agencias/Ciudad de México.- El Barcelona propinó senda goleada al Real Madrid en el Santiago Bernabéu 0-4.
En la primera visita de Xavi Hernández como técnico de Barcelona al Santiago Bernabéu consiguió tremendo marcador gracias a los goles de Pierre-Emerick Aubameyang, Ferran Torres y Ronald Araújo.
Al inicio del encuentro el cuadro culé tuvo un par de desatenciones que abrieron oportunidades a los merengues, en específico, un disparo de Rodrygo Goes y uno más de Federico Valverde que hizo estirarse al máximo a Marc-André Ter Stegen.
Enseguida vendría la polémica. Una plancha de Pierre-Emerick Aubameyang que no fue sancionada ni con tarjeta amarilla. Si se hubiera dado en México era roja segura apoyada por el VAR. Con lo anterior, inició el show del africano que falló una media vuelta en el área de Thibaut Courtois, pero no fallaría en el primer desborde de Dembélé que cedió para su excompañero en el BVB para vencer al portero belga.
La respuesta llegó de la mano de Vinícius Jr. El brasileño se paró frente al portero alemán quien plantó su pierna y le quitó el balón. El Madrid pedía desesperadamente la pena máxima, lo que originó el enojo del alemán.
Pero qué mejor manera de sacar el enojo que con el aumento de la ventaja. La red se movió al 28′ tras un desborde de Dembélé por derecha, cuyo centro remató a primer palo por Pierre Emerick Aubameyang.
Tristísima la actuación de Nacho en la jugada, ni marcó a Dembélé ni evitó el centro.
Lejos de reaccionar, el Madrid se vio separado completamente de la pelota en los siguientes minutos. Al 34′, los aficionados culés que asistieron al Bernabéu se dio el gusto de cantar los olés a un rondo larguísimo de su equipo, que tocó la bola más de 15 veces antes de perderla.
Justo ahí vino el acabóse para los blancos, que tuvieron al 35′ una contra en los pies de Vinícius, quien en lugar de tratar de empatar el juego, se tiró un clavado en el área culé.
Tres minutos después, Araujo remató de cabeza un tiro de esquina mandado por Dembélé y La Casa Blanca no daba crédito a un marcador que en los últimos minutos del primer tiempo fue adornado por el paseo que el Barsa le dio a la pelota antes del descanso.
La reacción del Madrid en el segundo lapso no duró ni un minuto. Ferrán en una contra tuvo el tercero y falló de manera miserable ante Courtois.
Un minuto después, al 47′, Torres tuvo la revancha inmediata, pues mandó a la red un pase de taquito de Aubameyang, que concretó una jugada magistral iniciada por De Jong que fue del centro a la derecha y de ahí a la izquierda para el 3-0.
El paseo se convirtió en escándalo al 51′ con escala en el VAR. Un despeje de Piqué encontró a Ferrán, cuyo pase preciso para Aubameyang quien entró por el centro y la pasó por arriba de Courtois. Tras la revisión, se descartó fuera de lugar en el pique de Ferrán. La masacre apareció en los tableros del Bernabéu.
Ni el orgullo le sirvió después al Madrid para maquillar su catastrófico partido. No cayeron más goles porque Aubameyang (57′), Dembélé (73′) y un gran Courtois evitaron la caída del quinto tanto.
El marcados dista mucho de la diferencia de 12 puntos que saca el Real Madrid a Barcelona en la Liga.