Redacción / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los mensajes públicos del Presidente Enrique Peña Nieto esta semana no parecen haber calado en la población. Al domingo suman 11 días de manifestaciones en contra del alza a los combustibles que se han replicado en casi todas las entidades del País. El aumento de entre el 14 y el 20 por ciento a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel ha generado una ola de protestas: desde tomas de casetas y gasolineras, hasta bloqueos de carreteras y marchas.
Además de en la Ciudad de México, se escucharon consignas como “No más gasolinazos” o “¡Fuera Peña!” en las manifestaciones que se realizaron en Sonora, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México.
En el marco de las movilizaciones registraron actos vandálicos, como el saqueo de diversas tiendas y plazas comerciales principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Nuevo León.
En la Ciudad de México y área conurbada indicó el secretario del PRD-DF, Enrique Vargas Anaya, que el PRI, el gobierno federal y el gobierno priísta del Estado de México, contrataron a grupos de pandilleros para cometer actos vandálicos y rapiña para desestimar las protestas ciudadanas por el gasolinazo.
En una entrevista, el funcionario explicó que a los grupos les pagan de 800 a mil pesos con la promesa de quedarse con lo que puedan robar en los primeros 15 minutos.
Abundó que sus declaraciones se basan en los testimonios de varias personas y que por ello no pueden presentar denuncia a la Procuraduría.
Para Vargas Anaya, esta situación es mucho más frecuente en el Estado de México pues pronto serán las elecciones para elegir al gobernador.
Este tipo de denuncias públicas también se hicieron en Puebla, donde la asociación de vendedores ambulantes, de la agrupación la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, señaló que el gobierno ofreció dinero en efectivo por los desmanes.
La denuncia se dio a conocer por el abogado Tonatiuh Sarabia López que denunció que grupos de pandilleros fueron contratados para realizar la ola de saqueos a tiendas departamentales y supermercados en la ciudad de Puebla, a cambio de un pago de mil pesos por persona.
Esto a raíz de los saqueos a supermercados que se dieron la tarde y noche del pasado jueves, que buscaron desestabilizar el movimiento ciudadano contra el aumento a la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
En entrevista, precisó que a jóvenes les ofrecieron 800 y mil pesos para participar en saqueos este jueves en la capital del estado, además de los productos robados.
Tal fue la organización, dijo, que la Policía Estatal dio una tolerancia de 15 a 20 minutos a los pandilleros para que pudieran cometer sus actos vandálicos.
Esto con el fin de darles tiempo para escapar, previo a la llegada de los agentes policiacos.
Al respectó, Tonatiuh Sarabia comentó que habría que preguntarle a la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG) “por qué no montó sus operativos policiacos, como los que pone cuando los ambulantes marchan por derecho al trabajo”.
El declarante recordó que esta táctica que utilizaron las autoridades es la misma que el gobierno de Moreno Valle utilizó en abril de 2015 en contra de la organización que fundó Rubén Sarabia Sánchez, quien hoy es preso político.
“Denunciamos esta represión en su momento, cuando pretendieron tomar el mercado Hidalgo –sede de la 28 de Octubre–, señaló.
Ante los actos represivos y vandálicos en centros comerciales y mercados populares, advirtió que los comerciantes del mercado Hidalgo se han organizado para repeler cualquier agresión e intento de desalojo de los vendedores.
Comentó que de acuerdo con el reporte que recibieron, los pandilleros pagados son originarios de diferentes barrios populares de la capital poblana.
En León (Guanajuato) el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Víctor Román Flores, señaló que tras diversas consultas con locatarios del Centro Histórico se confirmó que la andanada de rumores sobre presuntos saqueos y actos vandálicos surgió de la propia Policía Municipal.
El pasado 5 de enero, con motivo de la protesta contra el alza al transporte público, los empresarios del primer cuadro de la ciudad, dijeron haber sido azuzados por la Policía Municipal para cerrar sus comercios, pues les aseguraron que habría actos vandálicos durante la marcha.
Ya terminada la protesta pacífica, una suerte de pánico colectivo cundió en León. Centros comerciales cerraron junto con establecimientos que esperaban las ventas del Día de Reyes. Según cifras de la misma Canaco, el 60 por ciento de los negocios cerró y se vio afectado por esta alerta masiva.
Tras realizar una revisión, Víctor Román Flores explicó que estas medidas innecesarias, pero solicitadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al menos en los casos de la Zona Centro, Mercado Aldama, Descargue Estrella y la colonia La Merced, provocaron pérdidas de entre 50 y 60 millones de pesos.
“(En esas zonas) ya tenemos testigos, gente que de viva voz nos dijo. Tratamos de ser muy profesionales, de no decir algo que no fuera cierto, y la verdad sí hubo esa indicación. Entonces la verdad sí estamos muy molestos, muy tristes, por qué sí perdimos una gran oportunidad de poder salir con las ventas y poder hacer frente a esta difícil situación que tenemos este año”.
“Todavía ayer nosotros básicamente pensamos que todos los rumores eran por las redes sociales, o de grupos de choque que hay en toda la República. Pero no. Platicamos con los líderes del centro histórico y sí nos dijeron que fue la misma Policía la que fue a los negocios a pedirles que cerraran sus negocios que por que había una manifestación violenta con piedras y demás cosas”.
Expuso que el cierre osciló entre 7 mil y 9 mil negocios, que desafortunadamente perdieron la venta del Día de Reyes.
“Estamos muy molestos por que desafortunadamente esto no se manejó como debió haber sido; nosotros tuvimos un aviso del Alcalde directamente con nosotros las 3 de la tarde, para decirnos que estaba todo bajo control y que las manifestaciones eran pacíficas, sin embargo creo que fue ya fuera de tiempo”.
Consideró que no se manejó la situación como debió haber sido, pues ante este tipo de situaciones de emergencia se debe de actuar con mayor profesionalismo y pues realmente evitar este tipo de acciones que hicimos.
“Nos sentimos realmente ‘chamaqueados’ y pues con la molestia de que realmente sí tuvimos que cerrar con todo esto, incluso con las consecuencias de que la gente ya no salía a la calle a comprar, era otro problema”.
También advirtió que solicitarán una investigación a fondo del porqué se dio esa instrucción de que se cerraran los negocios, de dónde salieron todos esos rumores.
“¿Quién nos va a pagar esto? ¿Quién nos va devolver la venta de las más importantes del año? Fue algo muy desagradable. Vamos a insistir, a exigir que se llegue al fondo de las cosas y que realmente se tomen medidas más profesionales para que no vuelva a suceder esta situación”.
Resaltó que la administración municipal sabía perfectamente que las manifestaciones eran pacíficas, incluso con un helicóptero sobrevolando el Centro Histórico. Ellos tenían el control, dijo, sabían lo que estaba pasando.
“¿Por qué no salió el Alcalde o alguien desde la mañana, si se estaba viendo que estaban cerrando los negocios? Se necesitaba hacer un llamado a la calma”.
El ciudadano Leonardo Zavala difundió en su cuenta de Facebook un sondeo en el que diversos comerciantes desmintieron los saqueos, actos vandálicos o hechos de violencia, como parte de las protestas que durante el día previo al Día de Reyes se desarrolló.
“De acuerdo a los testimonios de algunos tianguistas de San Juan Bosco, el día 5 de enero de 2017 los intentos de pánico sobre los consumidores y comerciantes del tianguis de San Juan Bosco fueron inducidos directamente por la Policía Municipal de León, indicando que grupos de saqueadores se acercaban a dicho tianguis desde el Blvd. San Juan Bosco y por el Blvd. Insurgentes”.
El ciudadano, al parecer colaborador de las organizaciones ciudadanas que se han manifestado en contra del alza a la tarifa del transporte público, se buscaron dichos grupos violentos, sin embargo, no se reportó movimiento alguno.
“Nuevamente repetirlo, LAS ACTIVIDADES DE SAQUEO SON PROPUESTAS DIRECTAMENTE POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LEÓN CON APOYO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE LEÓN Y LA POBLACIÓN DESINFORMADA Y CONFORMISTA (HALCONES) con la finalidad de desprestigiar las manifestaciones hasta el momento PACÍFICAS que se han suscitado desde el 2 de enero de 2017 en la ciudad de León con motivo de la NO aprobación al aumento del pasaje en el transporte público y NO al aumento del precio de las gasolinas.
“CIUDADANO LEONÉS, TE PEDIMOS AMABLEMENTE TU APOYO PARA REPORTAR CUALQUIER INCIDENTE RELACIONADO CON SAQUEADORES Y CÓMPLICES DE ESTAS DESHONROSAS ACTIVIDADES”.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que la situación afectó establecimientos en Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México, pero también se dice sobre algunos casos en Quintana Roo. Estados como Nuevo León también sufrieron ataques a sedes del gobierno estatal.
También coinciden los mismos resultados en las primeras investigaciones: usaron redes sociales y mensajería para hacer crecer el pánico; hay que recordar que en Veracruz hay un antecedente cuando por las mismas vías comenzaron a difundir mensajes falsos de balaceras, lo que originó todo un caos en la zona conurbada.
En Minatitlán los camioneros prefirieron cancelar la protesta porque gente en motocicletas comenzaron a llegar en grupos muy violentos para asaltar tiendas. Grupos de choque conformados principalmente por delincuentes reincidentes, que se organizaron para ir de tienda en tienda a robar, apoyados por taxistas.
Delincuentes oportunistas también intervinieron para llevar agua para su molino y se comprueba cuando el Gobierno de Veracruz informa que entre de los detenidos hay personas con antecedentes penales.
En Irapuato (Guanajuato) un grupo de personas exhibieron en redes sociales a presuntos saqueadores. La mayoría de ellos jóvenes de entre 20 años, decidieron hacer público en grupos de Facebook sus supuestos actos vandálicos.
Incluso el perfil Mike Valezquez escribió: “Yo digo que esta vez mejor secuestremos personas así ganamos mas dinero que dicen”.
Otro con el perfil de Erik Axael Vega publicó: “A estrenar bocinas jalensen a radio shack”, tras el saqueo a dicha tienda aparatos electrónicos ubicada en Walmart San Roque.
Una usuaria en Facebook llamada Ximena Cardenas Zambada en su perfil lanzó: “Por los que fuimos Ah Saquear ah Walmart”.
Mientras tanto, más de 500 personas han sido arrestadas por participar en los saqueos que han sido descritos como inusualmente organizados.
El historiador Lorenzo Meyer, el psicólogo social Pablo Fernández Christlieb y los sociólogos Héctor Castillo Berthier, especialista en bandas juveniles, y Daniel Hernández Rosete, estudioso de la pobreza, advierten intentos de manipular el origen de la protesta por el gasolinazo.
“Da la impresión que, antes que querer perder control de contextos geopolíticamente muy importantes para las elecciones de 2018, buscan inducir un estado de choque para legitimar la militarización del lugar”, expone Hernández Rosete.
A decir suyo, es evidente la mano del Gobierno en los actos de violencia porque han ocurrido en entidades relevantes para el priismo, como el Estado de México e Hidalgo, y por el historial de criminalización de la protesta en la gestión de Peña Nieto.
Para Castillo Berthier, la reacción de rechazo ciudadano a los actos vandálicos alienta la esperanza.
“Es la primera vez que estamos viendo que en las redes sociales –en la Ciudad de México, en Nuevo León y en otros estados como Veracruz– aparecen estos saqueadores y los manifestantes dicen: ‘Estos no son pueblo'”, describe el sociólogo.
Lorenzo Meyer señala el hartazgo ciudadano ante una clase política corrupta y abusiva.
“Deshonestos que han robado directamente, como (Javier) Duarte, o que se han dado unos privilegios, como los bonos, que el grueso de los mexicanos no tienen”, plantea.
En esto concuerdan Fernández Christlieb, Castillo Berthier y Hernández Rosete.
Miles de ciudadanos en casi todo el país han salido a las calles a manifestar su repudio al gasolinazo al iniciar el año.
Muchas de sus consignas, no obstante, van contra el Presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores.
“El gasolinazo es una excusa para sacar una problemática anterior, que es un rechazo al Estado y un rechazo, sobre todo, a la corrupción que se ha generado específicamente con este gobierno de una manera abierta, arbitraria”, opina Castillo Berthier.