Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un juez de Primera Instancia en Materia Penal liberó una orden de aprehensión contra Bertha Olga Gómez Fong esposa del ex Gobernador priista de Chihuahua César Duarte Jáquez, detenido y sujeto a un proceso de extradición en Miami, Florida, por lavado de dinero desde el pasado 8 de julio.
El Juez adscrito con sede en la capital de Chihuahua otorgó a la Fiscalía Estatal la orden de aprehensión contra Gómez Fong para ser presentada en una audiencia a fin de responder a las imputaciones de lavado de dinero.
El impartidor de justicia chihuahuense entregó a Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, un informe justificado y la videograbación de la audiencia privada en la que giró el mandamiento judicial contra Gómez Fong.
Hasta ayer la autoridad judicial federal no había publicado acuerdos que detallen el delito o los hechos imputados.
El Juez Brieba de Castro había otorgado un amparo A Gómez Fong, siempre y cuando se trate de un delito que no contemple la prisión preventiva oficiosa.
En caso de tratarse de un delito de esta naturaleza, el recurso legal no podrá evitar su captura.
El pasado 8 de julio, autoridades estadounidenses capturaron a Duarte en Miami, Florida. Desde entonces litiga en prisión para evitar la extradición a México.
Gómez Fong tramitó un amparo y protección de la justicia contra el trámite de solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y petición formal de extradición internacional y su ejecución, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sin embargo, el juez de amparo le negó la suspensión definitiva contra este posible acto de autoridad, debido a que la Cancillería respondió que no ha llevado a cabo una gestión ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el propósito de buscar la extradición de la ahora evadida de la justicia.
Gómez Fong ha vivido en los últimos años con su esposo, el ex mandatario, en Texas y Florida, Estados Unidos. Por lo menos hasta el día de la captura de Duarte, ella vivía con él en Miami.
La FGR investigó a Duarte y su esposa por lavado de dinero, derivado de una inversión de 65 millones de pesos de procedencia aparentemente injustificada, para adquirir el 15 por ciento del Banco Progreso; sin embargo, antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, esta averiguación previa fue archivada por falta de elementos.