Agencias / Ciudad de México.- El orbitador de la misión Chandrayaan-2, al que está unido el arerrizador Pragyan, que lleva en su interior el rover Vikram, está desde el 20 de agosto de 2019 en una órbita de 114 km x 18.072 km. alrededor de la Luna. En los próximos días irá modificando su órbita hasta alcanzar una de 100×100 kilómetros.
#ISRO
Today (August 20, 2019) after the Lunar Orbit Insertion (LOI), #Chandrayaan2 is now in Lunar orbit. Lander Vikram will soft land on Moon on September 7, 2019 pic.twitter.com/6mS84pP6RD— ISRO (@isro) August 20, 2019
Una vez conseguida esa órbita Pragyan se separará del orbitador para, por su cuenta, alcanzar una órbita de 100×30 kilómetros desde la que el próximo 7 de septiembre de 2019 descenderá hacia su punto de destino. Si todo va bien extenderá una rampa por la que Vikram descenderá a la superficie de la Luna.
Si lo consiguen la India se convertirá así en el cuarto país en colocar una misión sobre la superficie de la Luna tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China.
El orbitador, que tiene una vida prevista de un año, estudiará la superficie de a Luna en lo que se refiere a su topografía, composición mineral y abundancia relativa de elementos; también estudiará la exosfera lunar.
Vikram, por su parte, estudiará la composición del regolito. Pragyan, aparte de encargarse de depositar el rover de una pieza dobre la superficie de nuestro satélite, intentará detectar movimientos sísmicos, estudiará la conductividad térmica de la superficie lunar, y medirá la densidad de plasma en su superficie. La duración prevista de sus respectivas misiones es de un día lunar (dos semanas terrestres).
Take a look at the first Moon image captured by #Chandrayaan2 #VikramLander taken at a height of about 2650 km from Lunar surface on August 21, 2019.
Mare Orientale basin and Apollo craters are identified in the picture.#ISRO pic.twitter.com/ZEoLnSlATQ
— ISRO (@isro) August 22, 2019