Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó la estrategia nacional del sector eléctrico que prevé la instalación del servicio a todas las regiones rurales y soberanía energética durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, que concluirá en 2030.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Energía de México, Luz Elena González, señaló que el servicio eléctrico es un derecho inalienable de todos los mexicanos.
“Para nosotros, es fundamental garantizar la soberanía energética, porque es un derecho de todos los mexicanos tener energía suficiente a precios accesibles y, por otro lado, [buscamos] que las empresas tengan un abasto confiable y de calidad para que también desarrollen sus actividades”, apuntó.
Para ello, la funcionaria mexicana expresó que se fortalecerá la coordinación con secretarías y áreas responsables en el sector eléctrico.
De igual manera, destacó que no se aumentarán los costos por encima de la inflación y se mantendrán los subsidios en los hogares con menores ingresos.
“Además, vamos a llevar electricidad a los hogares que hoy no cuentan con ella, con servicios y con proyectos de generación en sitio, en algunos casos, con fines sociales y comunitarios.
“Y para cuidar la salud de las personas, especialmente de las mujeres, que son las más afectadas en áreas rurales, vamos a implementar un programa de cocinas limpias que sustituyan el uso de leña”, detalló González.
En el mismo evento, la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja, destacó que la dependencia ayudará a robustecer la estrategia con una inversión de 3.400 millones de dólares para todo el sexenio, que se destinará a labores de generación, transmisión y distribución.
Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, promulgó una ley para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelvan a ser empresas públicas, lo que les permite, de acuerdo con la mandataria, brindar más recursos a la economía y ayuda a la población.
El 29 de octubre de 2024, la iniciativa concluyó el proceso legislativo para ser avalada, es decir, obtuvo los votos a favor por parte de las dos cámaras del Congreso del país latinoamericano.
Tras este paso, fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estrategia
1.fortalecimiento de la planeación del sector,
2.justicia energética,
3.sistema eléctrico confiable y seguro,
4.reglas claras.