Agencias / Ciudad de México.- Según datos del Banco Mundial, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial como receptor de remesas, en 2019 recibió 38.5 mil millones de dólares por este concepto, el segundo y primer lugar son China e India respectivamente.

Aunque se esperaba una disminución debido al entorno económico ocasionado por la pandemia, el envío de dinero por parte de los connacionales en el extranjero aumentó en el primer semestre del 2020.

Debido a la pandemia, la movilidad se vio reducida en todo el mundo y el acudir a bancos o a locales para hacer las transferencias se volvió complicado. Lo mismo sucedió para ir a cobrar el envío de dicho dinero.

Sin embargo, de la mano de la tecnología hay opciones que ayudan a disminuir el cobro de comisiones, así como el lugar y momento de poder recibir el dinero enviado.

Necesarias para la economía nacional, la ruta tradicional de las remesas representaba el cobro de comisiones, que van desde los 2.50 hasta los 10 dólares, por cada 300 dólares enviados estos cobros se reparten en tres instancias: donde se deposita el dinero, ahí queda un porcentaje, la empresa que se encarga de hacer el envío se queda con otro porcentaje y por último el que distribuye en México también cobra comisión.

Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios de la empresa STP, participante del SPEI del Banco de México, explica en un comunicado cómo el envío de remesas a través de opciones digitales disminuye de manera considerable las comisiones y facilita la recepción del dinero enviado.

“Actualmente existen opciones digitales para envíos de remesas como: wallets virtuales o depósitos a cuenta de banco directo. Los wallets, también conocidos como billetera electrónica, son uno de los nuevos medios de pago que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. STP brinda servicio a la mayoría de las empresas Fintech que tienen wallets digitales para el mercado mexicano.”

“Las ventajas que ofrecen son que el dinero se transfiere directo a la cuenta del beneficiario de manera automática 24/7 sin necesidad de salir de casa ni de estar en contacto con terceros. El usuario puede disponer de este dinero para hacer compras a través de comercios electrónicos, hacer pago de servicios o transferencias a otros bancos, vía SPEI.” Señala Márquez.

Jaime Márquez comenta que la tendencia es que este tipo de servicio digital sea más accesible para la mayoría de connacionales que manda dinero del extranjero, la inclusión financiera tiene como objetivo acercar estos beneficios de banca digital a la mayor cantidad de personas.

Comentarios desactivados en Ganan Fintechs por envío de remesas durante pandemia de Covid-19 en México