Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un equipo de alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM ganó el primer lugar en diseño en la competencia ‘Human Powered Vehicle Challenge’ (HPVC) con un singular modelo de vehículo que combina el mecanismo de una bicicleta reclinada y un asiento inspirado en las sillas playeras de Acapulco.
La unidad compuestas por alineadas cuerdas plastificadas y una carcasa de fibra de vidrio dividida en dos partes es un diseño cercano a un bólido, que resultó ser original, además, con una propulsión de energía humana del conductor y cero emisiones.
Los diseñadores bautizaron la unidad como ‘Velomóvil RS’ que ganó el primer lugar en diseño en el Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), considerada la principal competencia académica de vehículos alternativos, celebrada en Pomona, California, Estados Unidos, en marzo pasado.
En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI, ubicado en el edificio X del anexo de la propia facultad de la UNAM, los alumnos Marcos Damián López López, Misael Bravo Arteaga, José Andrés López Martínez (de octavo, décimo y sexto semestres de la carrera de ingeniería mecánica, respectivamente); Allan Robert Pereyra García, del octavo semestre de ingeniería civil; y María del Carmen Morales Escobar, de sexto semestre de la Facultad de Psicología, junto al profesor Antonio Zepeda Sánchez—docente consejero o faculty advisor— presentaron y probaron el vehículo.
“Una de nuestras especificaciones más importantes es la seguridad de los usuarios dentro del vehículo, así que el equipo cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico y un efectivo sistema de pedaleo y frenado.
“Innovamos con el asiento de filamentos de PVC inspirado en la silla Acapulco que, además, disipa vibraciones”, explicó Bravo Arteaga.
El vehículo cuenta también con sensores y un equipo de mapeo del camino, que puede revisarse desde un teléfono celular o una computadora.
El HPVC califica los proyectos en cuatro rubros: diseño, innovación, velocidad y resistencia.
“El proyecto de los alumnos de la UNAM superó las propuestas de la California State University, en Northridge (ganadora en las últimas tres competencias) y en Berkeley, rankeada en 2017 como la décima mejor del mundo en ingeniería”, dijo Marcos Damián López.
En 2017, estudiantes de la UNAM consiguieron por primera vez como equipo latinoamericano un segundo lugar en diseño y cuarto en innovación en el mismo concurso, celebrado en Las Vegas, Nevada.
Ya en 2015, el equipo había competido en el HPVC América Latina, en Colombia, quedando en quinto lugar en diseño y octavo sitio general del certamen.
Estos logros, consideró el equipo, consolidan a Velomóvil RS como un proyecto sólido e internacional.
Del 21 al 23 de marzo pasado, se llevó desarrollo la competencia en la que ganaron el primer lugar en diseño, en la ciudad de Pomona, California.
El proyecto involucra a maestros en la formación de nuevas generaciones de estudiantes interesados en crear alternativas de movilidad limpia y nuevos retos de ingeniería.