Agencias/Ciudad de México.- La firma tecnológica IBM anunció que durante los primeros tres meses de su ejercicio fiscal 2022 obtuvo unos beneficios de 733 millones de dólares, un 23 % menos que los 956 millones conseguidos en el mismo periodo del año pasado.

Pese a la caída de beneficios, la compañía de Armonk (Nueva York) vio aumentar las ventas durante el pasado trimestre, que crecieron de 13,187 millones a 14,197 millones, un 17 % más interanual.

Se trata del segundo incremento consecutivo de la facturación para el primer cuarto del año, tras cerrar un 2020 en que la tendencia era a la baja y vio disminuir sus ingresos.

Los accionistas del histórico fabricante de computadores y otros equipamientos electrónicos, ahora transformado fundamentalmente en una empresa de servicios digitales, obtuvieron unas ganancias por título inferiores a las de hace un año y pasaron de los 1.07 dólares a los 0.82 actuales.

Los servicios de software fueron la mayor fuente de ingresos de IBM (40.6 %), aunque seguidos de cerca por el de consultoría (34 %) y el de infraestructuras (22 %), y ya a mayor distancia el financiero (1.1 %).

El segmento de software cognitivo y nube, considerado estratégico para el futuro de la compañía, registró por su parte un crecimiento interanual del 14 %.

“La demanda por la nube híbrida y la Inteligencia Artificial impulsó tanto el crecimiento del software como de la consultoría en el primer trimestre. Hoy somos un negocio más centrado y nuestros resultados reflejan la ejecución de nuestra estrategia”, dijo en un comunicado el consejero delegado de la firma, Arvind Krishna.

“El año ha comenzado de manera sólida, y ahora vemos un aumento de ingresos para 2022”, agregó.

Los ingresos de IBM habían crecido un 3.9% en 2021.

Los analistas, en promedio, esperaban unos ingresos anuales de 60.690 millones de dólares este año, lo que implica un aumento del 5.8% respecto del año pasado, según datos de IBES de Refinitiv.

IBM ha apostado por negocios de software y consultoría de alto crecimiento con un enfoque en la llamada “nube híbrida” para poner fin a años de estancamiento en el crecimiento de los ingresos.

La nube híbrida, en la que las empresas utilizan una combinación de centros de datos propios y recursos informáticos alquilados para almacenar y procesar datos, permite a IBM introducirse en el lucrativo mercado de la nube empresarial sin tener que competir directamente con grandes proveedores como AWS de Amazon.com y Azure de Microsoft.

Los ingresos de IBM en la nube crecieron un 14% a 5,000 millones de dólares, durante el trimestre que finalizó el 31 de marzo.

Los ingresos de los negocios de software y consultoría, que representan más del 70% del negocio de IBM, aumentaron un 12% y un 13%, respectivamente.

Los ingresos totales aumentaron un 8% a 14,200 millones de dólares durante el trimestre, superando las estimaciones de 13.850 millones de dólares.

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