Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- En medio de la coyuntura política en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este miércoles la constancia de Presidente Electo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto perdió horas antes la batalla con Elba Esther Gordillo lideresa del SNTE que ha sido exonerada de todos los cargos que imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

Un magistrado federal absolvió y sobreseyó el proceso contra Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada que presentó el Gobierno de Peña Nieto para mantener en prisión desde 2013.

El abogado Marco Antonio del Toro precisó que su cliente, Gordillo, abandonó la prisión domiciliaría que había fijado un Juez en su departamento de Polanco, para reunirse con su familia en otro domicilio.

“Debido a la muy larga situación de asilamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal.

“Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, escribió la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en una carta que leyó el abogado Del Toro.

La resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México ha sido notificada a la Gordillo a las 23:30 horas del martes 7 de agosto, unas 13 horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgará la constancia de Presidente Electo a López Obrador.

“El día de hoy (martes) a las 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”, leyó Marco Antonio del Toro.

Del Toro anunció que Gordillo comparecerá ante los medios de comunicación, tras cinco años de cautiverio, el próximo 20 de agosto.

En mayo de 2017, una magistrada federal había cancelado el juicio contra Gordillo por presunta defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos.

Unos días antes, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, había otorgado a la ex lideresa del SNTE un amparo contra la orden de aprehensión emitida por el delito de defraudación fiscal equiparable.

Comentarios desactivados en Gana Elba Esther Gordillo batalla a EPN en día clave para a AMLO