Agencias/Ciudad de México.- El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional estaría ganando la primera vuelta de las elecciones legislativas con casi un tercio de los votos, indica el resultado preliminar publicado por el Ministerio del Interior.

La Agrupación Nacional obtendría un 34,2%, lo que equivaldría a entre 240 y 270 escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Francia, una mayoría relativa, según cálculos de la televisión nacional.

Su líder histórica, Marine Le Pen, anunció su victoria sobre los partidarios de Macron y los animó a votar por su coalición en la segunda vuelta.

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ocupa el segundo lugar con 29,1%, mientras que la coalición centrista Ensemble de Macron es la tercera, con un 21,5%, perdiendo más de 160 escaños.

Previamente, el líder del partido Agrupación Nacional, Jordan Bardella, dijo que quería ser el “primer ministro de todos los franceses” si su partido gana la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones.

“El pueblo francés ha dado un veredicto claro”, declaró Bardella, afirmando que desea una “cohabitación” con el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.