Agencias/Ciudad de México.-Desde el temporizador de picheo hasta la eliminación de formaciones especiales en el cuadro interior, las Grandes Ligas arrancan con novedades que buscan agilizar el juego y que en la pretemporada recortaron la duración de los partidos 26 minutos, según la MLB.

Tras años de debate, la MLB, la liga estadounidense más vinculada a la tradición, decidió aportar un cambio histórico, con un temporizador que marcará los tiempos para ejecutar las acciones del juego.

Con relojes colocados detrás del plato y en los jardines, los bateadores tendrán 30 segundos para presentarse a la caja de bateo entre turnos.

En el caso del lanzador, tiene un límite de 15 segundos para lanzar con las bases vacías y de 20 cuando tenga corredores en las bases, de lo contrario se les cargará un picheo malo o bola.

El bateador deberá estar listo para jugar cuando el cronómetro de picheo marque los ocho segundos para finalizar el lanzamiento. De no hacerlo, se le señalará un ‘strike’.

Este temporizador busca reducir el tiempo de juego, que la pasada temporada, en los partidos que concluyeron en las nueve entradas reglamentarias, fue de 3 horas, 3 minutos, 44 segundos.

En los partidos de pretemporada de 2023 se produjo una reducción de 26 minutos por encuentro, con relación a la del año pasado, según indicó MLB.

Un lanzador puede reiniciar el reloj de picheo bajando del montículo y cuando tiene corredores en las bases, lanzando o virándose a la base donde se encuentra el corredor, pero ambas acciones están limitadas a dos oportunidades por bateador.

De violar esta norma en tercer intento le será otorgado una base extra al corredor.

Otro de los cambios consiste en que las solicitudes de revisión de jugadas deben ser solicitadas en un máximo de 15 segundos y no 20 como la pasada campaña.

Con las limitaciones en la cantidad de veces que un lanzador puede virarse a las bases en busca de retirar un corredor y el incremento del tamaño de la almohadilla de 15 a 18 pulgadas, la MLB aspira a que se incrementen los intentos de robo de bases, lo que brindaría mayor dinamismo al juego.

LA MLB impuso además una limitación de las formaciones defensivas. Hasta el año pasado se permitía que hasta cuatro jugadores pudieran defender a un mismo lado del cuadro interior y eso disminuía la posibilidad de que los bateadores pudieran realizar una ofensiva más efectiva.

Ahora el reglamento obliga a los equipos a mantener a los jugadores de cuadro interior en sus posiciones, sin movilizarse a un mismo lado del cuadro interior, lo que abre un mayor espacio para que los bateadores puedan colocar más pelotas en juego.

La única excepción a esta regla es que los dirigentes podrán movilizar a uno de sus jardineros de esquina y cargarlo hacia la zona que con mayor frecuencia le pega el bateador a la pelota, pero bajo riesgo de dejar ese jardín sin un defensor.

Entre las demás modificaciones al reglamiento, la utilización de jugador de posición, que no sea picher, como lanzador estará sujeta a que el juego se encuentre en entradas extras, cuando su equipo va perdiendo por al menos ocho carreras o ganando por al menos 10 vueltas en la novena entrada.

MLB aprobó además dar continuidad a la regla del corredor automático iniciando el episodio en la segunda base en los juegos que avancen a entradas extras, con el objetivo de que los partidos finalicen más rápido.

El viernes 28 de abril de 2023 se realizará el partido de los Bravos de Atlanta que visitan a los Mets de Nueva York: Los viejos rivales se enfrentarán por primera vez desde el final de la campaña regular cuando peleaban por el título de la División Este de la Liga Nacional. Después de que Atlanta dio la vuelta para levantar el título y Nueva York quedó eliminado en la primera ronda de los playoffs, el dueño de los Mets Steve Cohen decidió abrir la cartera y firmaron a varios jugadores, incluyendo a los pitchers Justin Verlander y Kodai Senga. Atlanta perdió al campocorto estelar Dansby Swanson en la agencia libre, pero adquirió al cátcher Sean Murphy en un canje.

Filis de Filadelfia visitan a Dodgers de Los Ángeles el lunes 1 de mayo de 2023: Trea Turner y Filadelfia visitan a Freddi Freeman y los Angelinos en un duelo de contendientes en la Liga Nacional. Turner jugó con los Dodgers el año pasado, y bateó para .298, con 21 jonrones y un tope personal de 100 remolcadas. En diciembre, el campocorto firmó por 11 años y 300 millones de dólares con Filadelfia. Los Filis iniciarán la campaña sin Bryce Harper después de que el toletero se sometió a una cirugía de codo en noviembre, pero esperan que esté de regreso antes del Juego de Estrellas.

Yanquis de Nueva York van el viernes 16 de junio con las Medias Rojas de Boston: Aaron Judge y los Yanquis viajarán a Boston por primera vez en 2023 para abrir una serie de fin de semana en Fenway Park ante el dominicano Rafael Devers y los Medias Rojas. Nueva York tuvo marca de 13-6 ante Boston el año pasado con un marcador añadido de 109-76. Pero este año se enfrentarán sólo 13 veces debido al nuevo calendario equilibrado de la MLB. Nueva York añadió a Carlos Rodón a su rotación, mientras que Boston firmó al jardinero japonés Masataka Yoshida en un invierno de bajo perfil.

Cachorros de Chicago visitan el sábado 24 de junio de 2023 a Cardenales de San Luis: El béisbol regresa al Estadio Olímpico de Londres con Ian Happ y los Cachorros para enfrentar al venezolano Willson Contreras y los Cardenales. Los rivales de la Central de la Liga Nacional debían jugar en Londres en 2020, pero el juego se canceló debido a la pandemia. Contreras firmó por cinco años y 87.5 millones de dólares con San Luis de diciembre y se une a uno de los rivales más importantes de Chicago tras pasar sus primeras siete campañas con los Cachorros. El primer juego de los Cardenales en el Wrigley Field será el 8 de mayo de 2023.

El martes 11 de julio de 2023 se realizará el Juego de Estrellas en Seattle: El All-Star se dirige a la Ciudad Esmeralda por primera vez desde el 2001 y tercer ocasión en general. La última vez que Seattle recibió el juego, Carl Ripken Jr. conectó un jonrón que llevó a la victoria de la Liga Americana por 4-1 ante Barry Bonds y la Liga Nacional. La estrella de los Marineros, el dominicano Julio Rodríguez, fue subcampeón del pasado Derbi de Jonrones y el dinámico jardinero tendrá suficiente apoyo si decide darle otra oportunidad al evento en el T-Mobile Park.

Rangers de Texas visitan el lunes 28 de agosto de 2023 a Mets de Nueva York: El as Jacob deGrom regresa a Nueva York tras firmar por cinco años y 185 millones de dólares con Texas. DeGrom, de 34 años, pasó sus primeras nueve campañas con los Mets ganando dos veces el Cy Young para convertirse en uno de los pitchers más dominantes. Pero se vio plagado de lesiones en los dos últimos años. Tras añadir a deGrom y Nathan Eovaldi, Texas espera poder pelear con Houston por el título del Oeste de la Liga Americana.

Mellizos de Minnesota irán el miércoles 6 de septiembre de 2023 a los Guardianes de Cleveland: Los Mellizos y Guardianes se enfrentan por última vez en la temporada regular para terminar una serie de tres partidos. Minnesota busca regresar a la postemporada tras firmar por seis años y 200 millones de dólares al puertorriqueño Carlos Correa. Cleveland ganó el año pasado la División Central de la Liga Americana por primera vez desde 2018 y terminó 14 juegos arriba de los Mellizos, que fueron terceros. Los Guardianes agregaron poder a su roster al firmar al primera base Josh Bell por dos años.

Los Padres de San Diego visitan el miércoles 13 de septiembre de 2023 a los Dodgers de Los Ángeles: Manny Machado y San Diego concluyen la serie de temporada ante Mookie Betts y los Dodgers con una tanda final de tres juegos. Los Dodgers ganaron el título del Oeste de la Nacional en 2022 por novena ocasión en 10 años, pero fueron eliminados por los Padres en la ronda divisional. San Diego tomó una de las más sorpresivas decisiones al firmar por 11 años y 280 millones de dólares al campocorto Xander Bogaerts. Los Ángeles se mantuvieron bastante quietos y no hicieron ninguna adquisición de impacto.

Los Rays de Tampa Bay visitan el domingo 1 de octubre de 2023 a los Azulejos de Toronto: Tampa Bay termina la temporada regular con una serie de tres juegos en Toronto, rival en la División Este de la Liga Americana. Los Rays alcanzaron por cuarto año consecutivo la postemporada, pero perdieron por barrida ante Cleveland en la ronda de comodines. Si el dominicano Wander Franco logra mantenerse saludable podría darle el impulso definitivo a Tampa Bay. Toronto también alcanzó los playoffs la campaña anterior y podrían verse mejor tras adquirir al abridor Chris Bassitt en la agencia libre y adquirir al toletero Daulton Varsho en un canje con Arizona.

https://twitter.com/MLB/status/1643789721812848642

Comentarios desactivados en Funcionan cambios históricos durante partidos de actual temporada de Grandes Ligas