Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de la Marina Armada de México (Semar) Rafael Ojeda reveló que esa corporación ha enfrentado enemigos entre ministerios públicos y jueces que obstaculizan los operativos contra el narcotráfico siendo un ejemplo el decomiso de 700 kilos de fentanilo en el puerto de Guaymas, Sonora con destino a Barcelona, España.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional Ojeda comentó que una vez que la Semar asumió el control de las aduanas y puertos han cerrado gradualmente el camino al tráfico de precursores químicos, drogas y mercancía ilegal en el País.
Ojeda reveló que sugirió al Presidente Andrés Manuel López Obrador mantener bajo reserva ciertos datos técnicos y operativos que realizan para endurecer las acciones y sanciones legales contra el crimen organizado en México.
“Y es cierto, a partir de que se tomó el control de los puertos se les ha estado cerrando el camino. Ya no están exclusivamente yéndose a Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ya subieron a Ensenada, por ejemplo, y ya están metiéndose por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor.
“El día de ayer se descubrió ahí en Guaymas una carga de metanfetaminas en líquido, ahí están, iban en sacos de carbón.
“Tenemos ya todo el seguimiento técnico, no les podemos dar la información porque vamos a seguir el camino. La idea es no nada más decomisar la carga, sino de dónde viene, quién la trae, quién la manda y a dónde va para seguir ese camino.
“Vamos a interactuar con países. Por ejemplo, esta carga iba destinada a España, a Barcelona. Vamos a hablar con esos países para darles toda la información que aquí se tiene, porque debemos de ir cerrando el círculo”, afirmó.
Incluso, agregó Ojeda, trabajamos en una nueva reforma para incluir dentro los decomisos más sustancias que son precursores químicos que van a la producción de las metanfetaminas y fentanilo.
“Estamos trabajando en eso, yo creo que en un par de meses ya tenemos mayor información, que alguna se les podría comunicar, alguna otra no por cuestiones de seguimiento de casos que hay ahí en puerta.
“Entiendan que esto es una situación que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque, si no, las ayudas, que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo porque, si no, se nos van.
“Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, sostuvo.
En ese contexto, Arturo Zaldívar ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a través de su cuenta oficial de Twitter que la única función de los jueces es defender los derechos humanos y la Constitución.
“La función de las y los jueces federales es defender los #DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, escribió Zaldívar en su cuenta de Twitter.
La función de las y los jueces federales es defender los #DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) May 21, 2021
Al respecto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito consideró que las declaraciones del Secretario de la Marina (Semar) estarían fuera de contexto.
Los impartidores de justicia, indicó la Asociación, no tenemos amigos ni enemigos, nuestra labor es garantizar los derechos de los gobernados.
“Ante las serias implicaciones que puedan tener las palabras expresadas esta mañana por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF se ve en la necesidad de aclarar que las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos de las personas”, señaló en un breve comunicado.