Agencias/Ciudad de México.- No es una gran sorpresa que, cuando una película que está basada en un material previo respeta la estética, la historia y los personajes originales, se convierte en un éxito de taquilla, como lo vimos recientemente con Super Mario Bros. La Película. De la misma forma, no es ninguna sorpresa que una “adaptación” que ignora casi por completo el material que supuestamente adapta, se vuelva un fracaso de taquilla. Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio es la prueba de esto último.

A pesar de que cuentan con dos actores bastante conocidos de Hollywood, Sean Bean y Famke Janssen, los realizadores de la película pretendieron que podían contar una historia para atraer al público que no sabe nada de Saint Seiya (y que es aficionado al cine gringo más genérico), y al mismo tiempo llamar la atención de los fans del anime y el manga. Los resultados son desastrosos, y queda claro que no habrá secuela.

Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio tuvo un presupuesto modesto de $60 millones de dólares, pero en su primer fin de semana, de acuerdo con Box Office Mojo, sólo recaudó US$ 2.4 millones. Esta cifra se la debe a América Latina, Rumania, Kenia y Japón, y si tomamos en cuenta que en América Latina y Japón Saint Seiya cuenta con muchísimos fans, es alarmante ver lo poco que ha recaudado.

Desde los primeros avances, algunas personas compararon Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio con la infame Dragonball Evolución, y todo apunta a que la historia se repite incluso en lo referente a la taquilla, pues aquella cinta de 2009 recaudó $58 millones de dólares al final de su recorrido en cines, lo que significó la cancelación de los planes para tener secuelas.

https://twitter.com/KotZmovie/status/1654562265536897024

Saint Seiya es un manga escrito por Masami Kurumada que se hizo famoso fuera de Japón gracias a la adaptación a anime de 1986, que fue conocido por el título Los Caballeros del Zodiaco. La serie se centra en un grupo de jóvenes guerreros conocidos como los “Santos”, quienes luchan por proteger a la diosa griega Atena y a la Tierra de las fuerzas del mal. El anime es conocido por su acción épica, melodrama y personajes memorables.

El anime y manga original de Saint Seiya tuvo un gran éxito en Japón y en otros países de Asia y América Latina. La serie inspiró una gran cantidad de productos derivados, incluyendo videojuegos, figuras de acción, libros y películas. A pesar de su éxito inicial, la serie animada de Saint Seiya dejó de producirse en los años 90, y parecía destinada a desaparecer. Sin embargo, tuvo un renacimiento en la década de 2000, gracias a la adaptación de la Saga de Hades.

En 2019, Netflix lanzó una nueva versión de Saint Seiya, Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco, producida por Toei Animation, pero fue criticada por los fanáticos debido a los cambios en la trama y la apariencia de los personajes, sobre todo por convertir a Shun en una mujer. Saint Seiya ha generado numerosos spin-offs y adaptaciones, incluyendo una serie de películas animadas, videojuegos, y manga spin-offs centrados en personajes específicos.

A pesar de algunos fracasos, Saint Seiya ha demostrado ser un fenómeno cultural duradero y ha dejado una huella en la cultura pop que ha perdurado por décadas. La serie sigue siendo amada por sus fanáticos y ha inspirado a generaciones de artistas y creadores en todo el mundo. No obstante, el último paso de la franquicia en live-action, Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio, se suma a la lista de los fracasos y no hay mucho qué rescatar de ella, tal como han señalado los críticos y la mayoría de los fans que ya la vieron.

Comentarios desactivados en Fracasa ‘Saint Seiya – El Inicio’ en taquilla de cine global