Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Con la finalidad de prevenir y proteger a la población ante la llegada de fenómenos hidrometeorológicos AT&T y la Comisión Nacional del Agua han firmado un convenio de colaboración para notificar a las personas que se encuentren en zonas de riesgo.
El convenio, detalla, permitirá avisar, previa solicitud y envío de información de la Conagua, a los usuarios de AT&T sobre el desarrollo y ubicación de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran generar efectos en una zona determinada del territorio nacional.
Para ello el sistemas de alerta temprana se prevé resulte eficaz para que la ciudadanía pueda tomar las previsiones necesarias ante la presencia de un evento meteorológico e incluso resguardarse en caso de ser necesario.
Esta iniciativa buscaría proteger, de momento a los más de nueve millones de usuarios que tiene AT&T en México, sobre el desarrollo y ubicación de fenómenos que pudieran ocasionar un riesgo en una zona determinada del territorio nacional. Pero esperemos que próximamente la iniciativa se extienda a todos los usuarios de telefonía móvil del país.
Teniendo como gran ventaja que el desarrollo de las notificaciones se realizaría de manera puntual a las personas que podrían estar en riesgo. Todo gracias a que la Conagua gracias a sus sistemas de información puede predecir y mantener actualizada la información de la trayectoria del fenómeno meteorológico. Incluso con 48 horas de anticipación.
Información que sería muy valiosa para notificar de manera constante a la población conforme se vaya generando la información.
Por ejemplo, en octubre del 2015, según se comentó, se apoyó con el envío de más de un millón quinientos sesenta mil mensajes de texto a las personas que situados en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán. Estos mensajes fueron personalizados de acuerdo a la evolución del huracán Patricia.
Los beneficios del envío de mensajes específicos fueron comprobados durante la evolución del ciclón Patricia, en octubre de 2015, cuando, a través de la red de AT&T, se enviaron más de un millón quinientos sesenta mil mensajes con ocho textos distintos. Lo anterior, para informar a los usuarios de AT&T situados en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán sobre la evolución del fenómeno hidrometeorológico, lo cual contribuyó a que no se registraran pérdidas humanas.
Cristina Ruiz de Velasco, Directora Ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, señaló que la compañía seguirá colaborando por segundo año consecutivo con la Conagua con un alto compromiso social hacia México y en favor de comunidades susceptibles de alguna afectación por fenómenos hidrometeorológicos de alto impacto y con peligro inminente.
Una vez emitido el aviso por el Servicio Meteorológico Nacional, AT&T envía mensajes de texto (SMS) elaborados por la autoridad y que ayudan a disminuir los riesgos para sus usuarios, explicó.
Fuente: AT&T