Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó dos decretos que redujeron los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta (IVA-ISR) en las fronteras con Estados Unidos y Centroamérica, cuyos beneficios extendió de 2019-hasta finales de 2024.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional en Palacio Nacional López Obrador explicó que uno de los decretos amplió el plazo de apoyos fiscales a municipios ubicados a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
“Este programa de apoyo lo iniciamos en el 2019, al principio del gobierno; ha dado muy buenos resultados y se amplía. ¿Cuáles son los beneficios?.
“Se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, se reduce el IVA a la mitad, al ocho por ciento, se homologan los precios de los combustibles. La gasolina en estados como Chihuahua, como Coahuila, cuesta cuatro o hasta cinco pesos menos que lo que cuesta en el resto del país.
“También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble, en beneficio de los trabajadores”, sostuvo.
Agregó que la vigencia de este decreto de 2019-2020 ha sido ampliada hasta finales de 2024.
“Se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno, si así lo dispone el pueblo”, afirmó.
Paralelamente, dijo López Obrador, el beneficio ha sido extendido al municipio de Mexicali, Baja California.
“Ahí surgió la demanda, en Baja California. Fueron empresarios de Baja California los que me hicieron el planteamiento de que se le diera un trato especial a la frontera norte, entonces por eso queremos firmar ahí este convenio o la ampliación de este decreto, lo vamos a hacer al mediodía de hoy allá en Mexicali”, indicó
Y el otro anuncio importante, agregó, es que ahora tendrán un trato parecido los municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, fronterizos con Centroamérica.
“Van a tener el mismo apoyo. Y hay algo muy importante que yo estoy seguro que les va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo a los pobladores del sureste en general.
“Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación.
“Entonces, va a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como eran antes de que llevan a cabo los cambios ya en el inicio del periodo neoliberal”, anunció López Obrador.
“Y aquí sí vamos a firmar el del apoyo a la frontera sur, con lo que expuse del estatus o la situación especial para Othón P. Blanco y en particular Chetumal, Quintana Roo. Esto sí lo vamos a firmar aquí para que entre en vigor el 1º de enero del año próximo”, indicó.