Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que los recursos del ‘huachicoleo’ han sido utilizados en campañas electorales de aliados de Luis Videgaray y José Antonio Meade en el último trienio del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la denuncia de hechos que presentó Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que sus sucesores en el cargo suspendieron la vigilancia de ductos situación que redundo en un incremento de 150 por ciento del ‘huachicoleo’ cuyas dividendos sirvieron para financiamiento campañas entre 2016-2018.
Lozoya Austin precisó que que José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina de forma incongruente y absurda suspendieron la compra y renovación de equipo para el programa de combate el robo de combustible desde el segundo trimestre de 2016 hasta diciembre de 2018.
Esto, dijo, generó graves daños a las finanzas públicas en el Gobierno de Peña Nieto.
“Respecto a este tema— comúnmente conocido como huachicol— quiero señalar lo siguiente: al tomar la dirección general de Pemex solicité una reunión con el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa Nacional y el Almirante secretario, para solicitar la creación de un grupo de trabajo de cara a enfrentar este gran problema.
“En dicho grupo se determinó que se requería invertir en tecnología y equipamiento especializado ya que lo que se había adquirido entre los años 2011-2012, ya era obsoleto”, relató Lozoya Austin.
Por ejemplo, recordó, las lanchas no tripuladas con ametralladoras y drones que después de cierta distancia perdían la señal y se desplomaban.
Por ello, indicó, adquirieron aviones con radares, helicópteros y vehículos todo terreno que tenían comunicación entre sí para detectar y combatir con mayor rapidez a grupos delictivos.
“Recuerdo que la entrega de estos equipos tardaron entre 18 y 20 meses y cuando se empezaron a utilizar, las cifras de robo disminuyeron de forma importante.
“Al respecto y con las funciones desempeñadas por el señor Trauwitz, quiero informa a esta autoridad, que él no dependía de mí, y que estaba plenamente coordinado con las áreas de seguridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, precisó.
Los datos aportados, agregó, son públicos y verificados sobre todo en el 2015 y primer trimestre de 2016.
“Sin embargo de forma absurda e incongruente mis sucesores decidieron parar este programa por considerarlo un gasto, esto ante la fuerte protesta de las fuerzas armadas.
“El resultado fue que en los últimos tres años de Enrique Peña Nieto se incrementó el robo en más de 150 por ciento, resultando en pérdidas monumentales para las finanzas de la nación.
“Esta gestión iba acompañada de rumores que señalaban que había nuevos pactos en ciertos estados de la República, entre directivos de Pemex para financiar campañas de allegados a José Antonio González Anaya, Luis Videgaray y Caso y José Antonio Meade”, reveló Lozoya Austin.
Lozoya Austin ocupó el cargo de director de Pemex desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2016, siendo sustituido por José Antonio González Anaya.
El 26 de noviembre de 2017, González Anaya dejó la dirección de Pemex en manos de Carlos Treviño Medina que concluyó la administración el 1 de diciembre de 2018.