Agencias, Ciudad de México.- La FIFA presentó el nuevo trofeo dorado para la polémica y ampliada Copa Mundial de Clubes y que fue creado en colaboración con la joyería Tiffany & Co.

La FIFA desveló el trofeo para el Mundial de Clubes ampliado que se entregará por primera vez el año que viene en la edición inaugural de este torneo, que se celebrará en Estados Unidos.

El trofeo será que levantarán los campeones del torneo en Estados Unidos el próximo año tiene un acabado de oro de 24 quilates. Y a pesar de que el torneo ha enfrentado una feroz reacción adversa por parte de los sindicatos de jugadores y las ligas, la FIFA claramente prevé un futuro a largo plazo para el mismo debido a que el trofeo tiene espacio para grabar los emblemas de los clubes ganadores durante los próximos 96 años.

“Innovador, inclusivo, revolucionario y verdaderamente global, el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA de 32 equipos merece un trofeo que represente todo esto”, dijo en un comunicado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Es tanto prestigioso, como atemporal, un trofeo dorado que simboliza el futuro y se inspira en el pasado”.

Las imágenes publicadas por el organismo rector del fútbol mundial muestran un trofeo con una serie de discos que pueden pasar de un escudo a una “estructura multifacética y orbital”. Cuenta con grabados en 13 idiomas y Braille y se asienta sobre un pedestal negro con el emblema de la FIFA en tipografía dorada.

La FIFA dijo que había espacio para grabar los emblemas de los ganadores de 24 ediciones del torneo que se disputará cada cuatro años y añadió que el trofeo se inspiró en “las misiones de la NASA al espacio en la década de los setenta, la tabla periódica, mapas de viajes pioneros y astronomía”.

Se entregará una réplica a cada ganador del torneo.

“El Trofeo de la Copa Mundial de Clubes FIFA es el próximo capítulo en nuestra larga historia de crear los símbolos más venerados del logro atlético en el mundo”, dijo el CEO de Tiffany & Co., Anthony Ledru.

La Copa Mundial de Clubes se disputará de junio a julio del próximo año y se amplió de siete a 32 equipos. Esto llevó a que el torneo fuera impugnado por el sindicato mundial de jugadores FIFPRO, que ha expresado su preocupación por la creciente demanda física y mental de los jugadores.

Rodri Hernández, el volante español que ganó el Balón de Oro este año, dijo en septiembre que los jugadores estaban cerca de optar por una huelga debido al número de partidos que tienen que disputar. Y el mes pasado, la división europea de FIFPRO se unió a las ligas domésticas para acudir a la Unión Europea para impugnar la forma en la que la FIFA añade nuevas y más grandes competiciones masculinas.

Sin embargo, los principales clubes de Europa han acogido con beneplácito el nuevo formato, que la FIFA espera se establezca como una de las mayores competiciones de clubes del mundo junto a la Liga Premier y la Liga de Campeones.

La FIFA compartió imágenes del trofeo en sus redes sociales y explicó que el diseño de este galardón surgió de la colaboración con la compañía Tiffany & Co.

La primera edición del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA se jugará del 15 de junio al 13 de julio de 2025 con la participación de 32 equipos procedentes de los cinco continentes. En total se jugarán 63 partidos en 12 sedes diferentes.

“El trofeo del Mundial de Clubes FIFA está grabado con láser en ambos lados, con palabras e imágenes que retratan la rica historia del fútbol. Las inscripciones incluyen un mapa mundial y los nombres de las 211 Asociaciones Miembro de la FIFA y de las seis confederaciones, representando la diversidad geográfica y cultural del deporte rey”, detalló el organismo en un comunicado.

Después de que en octubre el Inter Miami de Lionel Messi se llevara por invitación y tras ganar el MLS Supporters’ Shield la plaza pendiente que le correspondía al país anfitrión, solo falta por conocer el último de los 32 boletos para este torneo, que será para el vencedor de la final de la Copa Libertadores de 2024 que disputarán los brasileños Atlético Mineiro y Botafogo.

El sorteo para este torneo, que ha despertado polémica en diferentes sectores del fútbol por sumar más encuentros a un calendario muy apretado, se celebrará el próximo 5 de diciembre en Miami (EE.UU.).

Como campeones continentales entre 2021 y 2024 aseguraron su plaza Seattle Sounders (USA) y Pachuca (MEX), León (MEX) y Monterrey (MEX), en representación de la CONCACAF; Al Ain (UAE), Urawa Reds (JPN) y Al Hilal (SAU), de la Confederación Asiática; Chelsea (ING), Manchester City (ING) y Real Madrid (ESP), de la UEFA; Fluminense (BRA), Palmeiras (BRA) y Flamengo (BRA), de la CONMEBOL, y Wydad (MAR) y Al Ahly (EGI), de la Confederación Africana.

A través del ránking de cada confederación entre 2021 y 2024 también lo hicieron Salzburgo (AUT), Juventus (ITA) y Benfica (POR), Oporto (POR), Atlético de Madrid (ESP), Inter de Milan (ITA), Borussia Dortmund (GER), PSG (FRA) y Bayern Munich (GER), de la UEFA; Auckland (NZL), de Oceanía; Boca Juniors (ARG) y River Plate (ARG), de la CONMEBOL; Ulsan (COR), de la Confederación Asiática; Mamelid Sundowns (AFS) y Esperamce (TUN), de la CAF.

Por el momento, FIFA no se ha referido a la situación de León. Sin embargo, al momento de anunciar la fecha del sorteo del certamen, que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre del 2024 en Estados Unidos, publicó un video institucional en el cual apareció la escuadra esmeralda junto con los otros 30 clasificados que posee el torneo hasta el momento.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.