abril 29, 2024

Feria de ofensas en segundo debate

Xóchitl dopada, segunda oportunidad y la perdió
El debate que no fue se convirtió en una feria de ofensas y mentiras en lo que brilló la nueva versión de Xóchitl Gálvez, evento que celebraron como triunfo sus autores

Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- El primer debate significó un rotundo fracaso para Xóchitl Gálvez de la coalición PAN-PRI-PRD, se esperaba para el segundo debate una realmente legítima Xóchitl, “Seré yo misma” ella lo anunció, quizá con huipil, chicles, botarga de dinosaurio, cadenas y toda la parafernalia que la hicieron famosa; quizá la vendedora de gelatinas, en fin. Lo que vimos sin embargo no convenció a nadie.

Xóchitl se presentó con alguna dosis de ansiolíticos administrados, podría ser Tafil, Diazepam, Rivotril, Valium, en fin, lo que vimos es una persona serena ecuánime, relajada en extremo pero dispuesta a seguir un guión desde su telepronter, sin la risita nerviosa del primer debate; sin las tarjetas multicolores con pegatinas verdes, rojas y amarillas; ni exceso de carteles alusivos.

Desde esta perspectiva serena pudo articular mejor, sin nervios, pero se centró en la denostación, insultos, mentiras muy evidentes y fácilmente comprobables, su actuar denotó una agresión personal hacia Claudia, su actitud, mirada y centrar su universo contra la persona.

Los argumentos y propuestas quedaron de lado por parte de Xóchitl, su objetivo fue sacar de balance a su contendiente único, solo a Claudia; hasta llegó al extremo de la burla y socarronería en relación a la abuela de Sheinbaum. Sin duda la actuación de Xóchitl pudo se estelar si no se hubiera excedido al emplear 98% de su palabrería en insultos, apodos y majadería al por mayor; si bien no logró sacar de balance a Claudia –ya que no encontraban eco sus palabras- ella misma salió de tono, se excedió, sobrepaso los límites de cualquier discusión.

No creo que esta Xóchitl dopada sea la auténtica, se notó la obediencia de ella para con las instrucciones de Alito Moreno –su estilo- Jorge Castañeda, Carlos Alazraky, Claudia X González y Max Cortázar, entre otros asesores que públicamente han aconsejado mentir, mentir, difamar, calumniar sin importar la falta de sustento.

Al excederse en sus declaraciones, sobrepasar las normas del debate y no mostrar coherencia en algunas de las muy pocas propuestas que hizo se auto flageló. Ya no podrá tener algún punto de crecimiento, por lo negativo seguirá creciendo el rechazo que reflejan las encuestas.

Claudia Sheinbaum conservará su distancia y liderazgo, Jorge Álvarez Máynez seguramente cosechará los puntos de indecisos y los de la fuga de Xóchitl.

El debate que no fue se convirtió en una feria de ofensas y mentiras en lo que brilló la nueva versión de Xóchitl Gálvez, evento que celebraron como triunfo sus autores.

El INE volvió a cometer errores en la transmisión ahora a quien culparán.

@raulcaraveo

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.