Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum extendió una felicitación al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre.
En sus redes sociales, la mandataria de México manifestó su seguridad de que la relación bilateral seguirá gozando de coordinación y diálogo. Además, dijo que es necesario “avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, siempre con “respeto a nuestras soberanías”.
Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral.
Estoy cierta de que…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 6, 2024
Este miércoles, Sheinbaum sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Larry Fink, presidente de BlackRock, y Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, en la que abordaron el tema de la fortaleza de la economía mexicana e importancia del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Horas antes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que esperaría a que concluyera el conteo de votos en Estados Unidos antes de dar una postura oficial de parte de su Gobierno a Trump.
“La transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos. Entonces, fue un buen día y hoy hablamos de ello y al ratito comentamos de la elección en Estados Unidos. Están -pues- las noticias de que ganó el Presidente Trump y vamos esperar a que terminen hoy algunos estados en contarse y poder dar el comunicado oficial, a ver cómo avanzan los estados que faltan y la posición de ambos candidatos.
“Vamos a esperar, todavía no termina incluso la primera parte del proceso y vamos a ser muy responsables para poder hacer ya el comunicado oficial”, agregó.
Por ahora, añadió Sheinbaum, no hay de que preocuparse por ese tema.
“A todas y todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y empresarios mexicanos [les digo]: no hay motivo ninguno de preocupación”, apuntó Sheinbaum.
“México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente y soberano. Va a haber buena relación con los Estados Unidos”, subrayó.
En todas sus campañas electorales y durante su Gobierno (2017-2021), Donald Trump se ha referido a los migrantes ilegales mexicanos como “delincuentes” e incluso advirtió hace unos meses que, de llegar al poder, realizaría la deportación más grande en la historia de Estados Unidos.
También ha dicho que continuará con los trabajos para seguir construyendo el muro fronterizo con México y en varias ocasiones ha minimizado la importancia del país latinoamericano en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).