Agencias, Ciudad de México.- El FC Barcelona, que esta temporada perdió su corona en la Liga española y terminó sin títulos el curso, mira con cierto recelo el gran refuerzo que supone para el Real Madrid la llegada de Kylian Mbappé, oficializada.

La situación económica del club catalán le dejó fuera desde hace mucho de la carrera por hacerse con el astro francés, que llegó al Real Madrid con la carta de libertad tras terminar contrato con el París Saint-Germain, pero cuyo salario sería inasumible para las arcas del Barça.

En la última década, el Barça derrochó grandes cantidades en fichajes que luego no respondieron a las expectativas, como los del brasileño Philippe Coutinho o el francés Ousmane Dembelé, a la vez que mantenía una masa salarial muy elevada.

El músculo financiero del Real Madrid, en contraste, quedó de manifiesto ahora ya que cuenta con una estrella como el brasileño Vinicius Jr, al que le gusta jugar en el flanco izquierdo del ataque como a Mbappé, por lo que alguien podría estimar que la contratación del francés tiene una parte de capricho.

La reconfiguración del esquema ofensivo del Real Madrid será uno de los puntos a seguir en esta nueva ‘era Mbappé’ en la capital española. El también brasileño Rodrygo podría ser el peón sacrificado en esta partida de ajedrez.

Florentino Pérez tiene con Mbappé la pieza que le faltaba a su puzzle tras la remodelación del Santiago Bernabéu. La corona tiene ya la joya que tanto buscó.

¿Qué le queda ahora al Barça, que en los últimos ejercicios ha tenido que conformarse con atraer jugadores cedidos o fichar a estrellas en el tramo final de sus carreras?

El año pasado sufrió la salida del mediocampista defensivo Sergio Busquets, no consiguió un recambio de garantías y su defensa ha sufrido mucho este año.

Uno de los golpes que podría dar Joan Laporta sería Nico Williams, una de las perlas del Athletic de Bilbao, campeón este curso de la Copa del Rey.

El internacional español podría reforzar la delantera azulgrana. La cláusula de salida de unos 50 millones de euros le hace ser una opción teóricamente abordable para el Barça, que en cualquier caso tendría también que tener un plan de bajas que reequilibre las cuentas.

Otra opción siempre a tener en cuenta en el FC Barcelona es su escuela de formación de La Masía, que no deja de dar frutos.

Varios jóvenes con un brillante porvenir, entre los últimos Lamine Yamal y Pau Cubarsí, han salido de esa prestigiosa escuela formativa.

Pero quizás esos frutos estén todavía demasiado verdes para competir ante un Mbappé que a sus 25 años está en un momento de plenitud.

Con el París Saint-Germain, Mbappé ya sabe lo que es enfrentarse al Barcelona. Le eliminó esta misma temporada en cuartos de final de la Liga de Campeones, marcando un doblete en la vuelta en Montjuic. Pero si un duelo es especialmente recordado es el del triplete del astro francés en esa misma competición en 2021.

En total, Mbappé suma seis tantos en cuatro enfrentamientos con el Barça. Ahora tendrá que intentar trasladar esa efectividad a los Clásicos que empezará a vivir en primera persona a partir de la nueva temporada.

En una época reciente, esos Clásicos acostumbraban a traer duelos memorables entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entonces en Barcelona y Real Madrid respectivamente.

¿Quién sería ese ‘antagonista perfecto’ dentro del Barça para reeditar aquellos momentos contra el Madrid de Mbappé? Las preguntas se agolpan en la capital catalana, donde el fichaje del francés por su eterno rival pone más cuesta arriba la misión de reponerse tras una mala temporada.

La etapa de siete años de Mbappé en el PSG acabó mal, con una última temporada que inició y terminó cargada de tensión.

Fue marginado de la gira de pretemporada a Japón en julio por negarse a firmar una extensión de contrato. También fue apartado del primer equipo ante la insistencia del PSG de que no podía irse como libre.

Mbappé no fue convocado para la primera fecha de la liga francesa y llegó a temer que se perdería toda la temporada.

“Me hicieron entender de manera muy clara que no iba a jugar en el PSG (en esa temporada). Me lo dijeron a la cara. Me hablaron con violencia, me lo dijeron”, señaló Mbappé, quien alabó que el técnico Luis Enrique y del director deportivo Luis Campos intervinieron a su favor. “Sin ellos no habría vuelto a jugar”.

Mbappé notificó al presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, en febrero que se marcharía al final de la temporada.

Pero cuando el jugador oficializó que no firmaría otro acuerdo con el PSG, lo hizo con un video que difundió en las redes sociales y no mediante el departamento de comunicaciones del club.

El PSG no organizó una ceremonia de despedida a Mbappé en su último partido en casa ante Tolosa, y recibió abucheos por parte de un sector de la grada.

“No estaba inconforme en el PSG, eso sería escupir en la sopa (ser un malagradecido)”, dijo Mbappé. “(Pero) ciertas cosas y ciertas personas me hicieron sentir mal”.

Aunque firmó 44 goles en 48 partidos, y con un doblete liga-copa en el plano doméstico, Mbappé no siempre mostró su mejor versión durante la temporada.

Se fue sin marcar en ambos partidos de las semifinales de la Liga de Campeones, instancia en la que el PSG fue eliminado por el Borussia Dortmund.

“No hay excusas para algunas de mis actuaciones”, indicó el delantero. “No estuve al mismo nivel. Pero el haber podido jugar y ganar trofeos me llenó de orgullo. Pero lo seguro que el año que viene no me conformaré con un año como éste”.

Xavi, que se incorporó al Barcelona con un contrato de tres años tras la marcha del holandés Ronald Koeman en 2021, condujo a los gigantes catalanes a su 27º título de liga la temporada pasada.

El técnico de 44 años fue despedido el mes pasado, sólo unas semanas después de que el club anunciara que su excapitán cumpliría el último año de su contrato y los dirigiría la próxima temporada.

“Xavi ha hecho un buen trabajo, se hizo cargo del equipo en un momento de máxima dificultad y el año pasado ganó la Liga y la Supercopa, pero este año no han salido las cosas hasta el punto de que Xavi dijo en febrero que se iría a final de temporada”, dijo Laporta a Barça One.

“Acepté por ser quién es Xavi, un culé de los pies a la cabeza. Después, Xavi nos dice que rectifica, nos pide que aceptemos su continuidad. Le pregunto si cree en el equipo y me dice que sí, que tiene fe ciega”, agregó.

Sin embargo, recordó que más tarde “hubo unas declaraciones en las que (Xavi) cambia de discurso tras unas conversaciones con Deco respecto a los cambios necesarios en la plantilla”.

“Eso me provoca una replanteamiento y la percepción de que hay que dar un nuevo impulso para que esta plantilla sea más competitiva o sacar todo lo que tienen los jugadores, que tienen un potencial muy grande”, añadió el dirigente culé. Fue entonces cuando pensó en Hansi Flick para dirigir al equipo, detalló.

El Barça ha sido criticado por su trato a grandes del club como Xavi, Koeman y el máximo goleador histórico Lionel Messi, que dejó la entidad azulgrana por el París Saint Germain en 2021.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.